Antonio Salaverría: en relación al proceso de amparo promovido por Banco Davivienda a la opinión pública nacional e internacional expresa

En relación al proceso de amparo promovido por Banco Davivienda Salvadoreño, S.A., con el objeto de evitar que se cumpla una sentencia firme y pasada en autoridad de cosa juzgada, a la opinión pública nacional e internacional hacemos saber lo siguiente:

I. Con fecha 14 de octubre de 2020, nos fue notificada la resolución proveída por la Honorable Sala de lo Constitucional el 07 de septiembre del presente año, en la que, entre otros, relaciona nota que le fue remitida por la Embajada Británica en El Salvador, con el objeto de hacer “referencia al estado de este proceso y solicita que se emita una decisión a la mayor brevedad posible en cuanto a la admisibilidad de la demanda de amparo”, requerimiento sobre el que dicho Tribunal, en forma transparente, únicamente dejó constancia, pero omitió hacer pronunciamiento alguno en razón de que “dicha sede diplomática no indica si pretende intervenir en este proceso ni alega un interés legítimo”.

II. Ante esa situación, queremos expresar nuestro reconocimiento público a dicha actuación de la Honorable Sala de lo Constitucional, quien en forma independiente, imparcial y transparente ha puesto coto a las injerencias, por parte de la referida legación diplomática acreditada en el país, en los asuntos internos, concretamente, en los procesos judiciales que se encuentran en trámite, intervención que se vuelve mucho más evidente en este caso en el que la demandante es un banco de capital Colombiano y el demandado y la tercera beneficiada son Salvadoreños.

III. Instamos a la Embajada Británica en el país para que no continúe con este tipo de intromisiones en asuntos internos que en si mismas constituyen un irrespeto palmario a las instituciones del Estado y atentan contra la soberanía nacional.

IV. Finalmente hacemos un llamado a la sociedad civil a estar atenta y vigilante ante este tipo de actuaciones que atentan no solo contra la independencia judicial sino -sobre todo- contra nuestro sistema democrático y, pedimos a la Honorable Sala de lo Constitucional que se mantenga firme en la defensa de la Constitución y de los derechos reconocidos en la misma.

José Antonio Salaverría Borja
Representante Legal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: