La química del carbono en nuestras vidas

Por: Oscar Antonio Alvarado Escobar | 

El carbono tiene diversidad de usos, ya que este es parte fundamental para nuestra vida, de él se deriva todo lo que nos rodea. En nuestra vida cotidiana siempre estamos en contacto con este elemento “c”. El principal uso del carbono radica en la industria, gracias a los hidrocarburos como el petróleo, el carbono y el gas natural, en las bebidas alcohólicas, en los medios de transporten, en objetos como los celulares, computadoras, televisores, cámaras, audífonos, en carros y motos.

El carbono se presenta en distintas formas alotrópicas como el grafito, el cual se usa para fabricar las minas de los lápices, es también utilizado en los polímeros, plásticos, adhesivos, fibras, gomas, lana, algodón, la seda, el almidón entre otros.

“El carbono, la base de la vida”. El carbono es uno de los elementos más interesantes que conocemos y, seguramente, el más importante. En estado puro y dependiendo de cómo estén dispuestos sus átomos, este elemento puede formar tanto el mineral más duro que ocurre en la naturaleza, el diamante, como uno de los más blandos, el grafito.

Organizados en hexágonos y formando láminas, los átomos de carbono dan lugar al grafeno, un material del que han oído estos últimos años por sus “increíbles” propiedades mecánicas y eléctricas. Pero, por si esto fuera poco, el carbono es el elemento en el que está fundamentada la vida.

Las propiedades químicas del carbono le permiten a este elemento unirse con una gran cantidad de átomos distintos para formar moléculas enormes y complejas. De hecho, la química del carbono es tan variada que es capaz de formar más compuestos químicos que el resto de los elementos de la tabla periódica juntos. Por eso no es de extrañar que exista la química orgánica, una rama de la química que se dedica a estudiar solo los compuestos que forma el carbono.

Por otro lado, los seres vivos son máquinas muy complejas con cuerpos que necesitan realizar un gran número de tareas sólo por el mero hecho de existir: nuestras células están convirtiendo azúcares en energía de manera constante, descifrando y produciendo material genético, transmitiendo información de un lado a otro, absorbiendo y procesando nutrientes, manteniendo los sistemas vitales funcionando.

En definitiva, el cuerpo realiza al mismo tiempo un montón de procesos diferentes, así que necesita una gran variedad de compuestos químicos distintos que, encima, sean compatibles entre sí, para poder llevarlos a cabo, o sea que, hasta donde sabemos, el carbono es el único elemento que es capaz de abastecer a un organismo complejo de la diversidad química que necesita para existir.

Por eso los astro-biólogos (los científicos que estudian cómo podría desarrollarse la vida en otros lugares del universo) opinan que es más probable encontrar vida inteligente en otros planetas si está basada en el carbono. Es decir, que no lo hacen simplemente «porque sean de mente cerrada y no admitan otras posibilidades»: el carbono es uno de los elementos más abundantes del universo y está presente en los planetas en mayor o menor medida, así que es razonable suponer que la vida inteligente tenderá a evolucionar a partir de él.

Conclusiones.
A lo largo de esta investigación obtuvimos una abundante cantidad de información que nos permitió conocer al carbono sus propiedades y como interactúa con el medio para dar pasó a la vida.

Nuestra percepción del carbono cambió ya no vemos el carbono como un elemento más, lo vemos como un bloque vital por ser la estructura principal de la bioquímica. Además de jugar un papel importante en la creación de nuevas tecnologías como los son los nanotubos, también podemos situar al carbono en muchos acontecimientos históricos, como lo son el carbón en la revolución industrial, el uso de los hidrocarburos, la explotación de diamantes por mencionar algunos.

El carbono es una parte fundamental para nuestra vida, de él se deriva todo lo que nos rodea. En nuestra vida cotidiana, en la industria es de mucho uso, en la actualidad es muy mencionado en investigaciones, realizadas por analistas del medio ambiente.

La conclusión más evidente para nosotros fue que el carbono es vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: