El homo frivolus. Le fastidia pensar y ser solidario

Por: Walter Raudales*|

La palabra homo viene del latín homo, ‘hombre’, ‘humano’ es un género de primates homínidos. Caracterizado por andar en dos patas, de pie, con dedos alineados y un cerebro completo. Agrupa a las especies consideradas humanas o que llevan el apelativo de «hombre», por lo que incluye al ser humano moderno (Homo sapiens) y a sus más cercanos parientes.

Se cree que el homo “habilis” andaba por los parajes de la tierra hace unos 2.5 millones de años. El término humano, se refiere a los individuos de la especie Homo sapiens.

Hay muchos ancestros antes de nuestro pariente el sapiens.
• Homo habilis -Hombre hábil (extinto).
• Homo ergaster – Hombre trabajador (extinto).
• Homo erectus – Hombre erguido (extinto).
• Homo neanderthalensis – Hombre de Neandertal (extinto).

Todas ellas extintas actualmente a excepción de Homo sapiens.
Una de las teorías que explicarían el desarrollo del cerebro de Homo, unido a la utilización de herramientas, es la teoría del tejido cerebral. Los primeros Homo serían carroñeros y comerían el tuétano de los huesos, ayudándose de herramientas de piedra. Hay una relación inversa entre el grado de encefalización (tamaño y forma del cerebro y el tamaño del aparato digestivo, por lo que éste al acortarse, por una dieta más carnívora, pudo facilitar el aumento del tamaño del cerebro.

Cronológicamente, Homo habilis podría ser el primero de nuestros antepasados Homo. Los restos más antiguos que con certeza pertenecen a esta especie, datan de hace unos 1,8 millones de años y su nombre, «hombre hábil», se debe a que se le adjudica cierto manejo en la elaboración de útiles de piedra. Se cree que convivió con los diferentes tipos de Australopithecus y que fue precisamente por la superioridad tecnológica del Homo habilis sobre sus antecesores que les superó, las diferencias anatómicas eran relativamente escasas, aunque poseían un cerebro ligeramente más grande que los homininos anteriores.

Hay hipótesis que sostienen que las especies de Homo (el habilis, el erectus y el sapiens arcaico) convivieron y que al final triunfo el homo sapiens sobre el resto de Homos.

Pero hay un nuevo HOMO.
El HOMO FRÍVOLUS. (El ser humano frívolo). Con La irrupción de las últimas tecnologías en las últimas décadas del siglo XX. Hace casi 40 años. Con la irrupción del internet y la web y toda serie de dispositivos (celulares, computadoras, tablet, laptop, teléfonos de última generación) la vida ha dado un salto positivo en muchas áreas de la ciencia y la tecnología, pero en lo personal, en lo interno y en lo espiritual el vuelco ha sido hacia lo efímero, a lo individual, a lo estúpido, en el común del ser humano.

Lo que hoy define al “homo frivolus” es la frivolidad, la superficialidad, la mediocridad, el pasarla bien sin importar el otro, sin importarle el rebaño, es él en su frivolidad quien deambula en la selva de internet, en lo digital. El homo frivolus es aquel al que le da fastidio verse obligado a pensar. El que realiza constantemente un culto a la sociedad de consumo. Le provoca un rechazo visceral a todo lo que sea compartir. Para él HOMO FRIVOLUS es doloroso e incómodo pensar en el otro, en el prójimo.

Pasa clavado en los aparatos, de preferencia los ligeros como el teléfono y en las redes hacen gala y ejercita el cinismo.
No le preocupa verse frívolo, al contrario, exalta la frivolidad, la pedantería. La chabacanada.
La actitud que define al homo frívolus es la fascinación por la pedantería, pero a la vez de darse la gran vida sin esforzarse y le gusta el dinero fácil.

Así estamos, en medio de la frivolidad. Atreverse a pensar un piquito o mostrar pensamiento crítico es mal visto y te juzgan de desactualizado. Esta era de la frivolidad también tiene sus brechas. También hay pobres frívolos y clasemedieros y ricos frívolos, pero el pobre cree que porque comparten la misma frivolidad ya está en la categoría de los otros.

Bienvenidos a la nueva era. A la era de la simplicidad, de los frívolos, en donde estudiar, pensar, ser solidario, suena chocarrero. Lo grave de esto es que la frivolidad es como un virus, a propósito de pandemias, y cuando ataca hasta las más altas autoridades los gobernados están condenados a creer que la frivolidad es lo trascendente.

Es importante destacar que ese estado de frivolidad al que han llevado a la mayoría de la población en el mundo es una estrategia de las élites mundiales para mantener adormecida a la humanidad. Las redes son algoritmos manipulados y manipuladores. Y el homo frívolus, baila al son de algoritmos.

*Comentario expresado en El Independiente Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: