Aprueban decreto transitorio que protegerá a personas vulnerables al contagio de covid-19 en la apertura económica

El decreto protegerá a personas más vulnerables al contagio de covid-19 en la apertura económica, población que incluye a mayores de 60 años.

Con 50 votos, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta semana un decreto transitorio que servirá  para que los trabajadores considerados vulnerables se queden en sus casas para evitar contagiarse de covid-19 en la reapertura económica.

Los empleados que podrán optar por quedarse en casa para no contagiarse y que tengan estabilidad laboral son las personas mayores de 60 años con patología descompensada, mujeres en estado de embarazo de alto riesgo y personas que padezcan enfermedades crónicas degenerativas descompensadas.

También se podrán beneficiar de las medidas transitorias los trabajadores con insuficiencia renal crónica descompensada, diagnosticados y en tratamiento por cáncer, personas con obesidad mórbida y personas convalecientes de covid-19 en su primer mes de recuperación.

Toda persona que quiera aplicar al decreto y que labore en una empresa que esté operando en la reapertura económica deberá presentar una constancia médica certificada por el Instituto Salvadoreño del Seguro (ISSS).

“Esta iniciativa busca que se pueda dar por 30 días protección a personas vulnerables, qué bueno que nos pudimos poner de acuerdo en aprobar la iniciativa”, aseveró David Reyes, de Arena, tras la aprobación.

Elizabeth Gómez, legisladora del FMLN, celebró la aprobación de las disposiciones transitorias que protegerán a empleados tanto del sector público como el privado.

Faltaría aval presidencial

La “Disposición transitoria que proteja a los trabajadores con condición médica vulnerable frente al covid-19” establece que los empleados podrán resguardarse en sus domicilios para evitar infectarse del virus y no resultaron afectados por no asistir a sus lugares de trabajo durante la vigencia de esa ley.

El decreto está sujeto a la sanción del presidente de la República, Nayib Bukele, y tendría vigencia durante 30 días tras su publicación en el Diario Oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: