Burundi se convierte en la segunda nación africana en expulsar a la OMS

Tanzania no es el único país africano que le ha pedido a la OMS que empaque sus cosas y salga.

Reuters informa que Burundi está expulsando al jefe nacional de la OMS y a tres de sus subordinados mientras el país se prepara para las elecciones presidenciales que se celebrarán la próxima semana. La OMS había planteado reiteradamente preocupaciones, alegando que celebrar la votación durante la mitad de la pandemia no sería prudente. 

Estas afirmaciones obviamente irritaron al gobierno, que está presionando para celebrar las primeras elecciones del país desde que el presidente Pierre Nkurunziza renunció en 2018. Un candidato sucesor del partido de Nkurunziza es fuertemente favorecido para ganar. Su gobierno ha sido acusado de abusos contra los derechos humanos y anteriormente ha expulsado a representantes de la ONU y otros que investigan abusos contra los derechos humanos, pero los candidatos de la oposición están impugnando abiertamente el voto, y cualquier táctica de represión se ha ocultado en gran medida.

Muchos críticos del gobierno y la oposición criticaron la decisión, aunque en particular, nadie aboga por la cancelación de las elecciones, una señal de que la insistencia de la OMS no fue recibida popularmente. La campaña ya ha involucrado muchas reuniones donde las personas estaban abarrotadas, y muchos sospechan que la verdadera cifra del virus no se refleja en las cifras oficiales.

El gobierno confirmó el jueves que se envió una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores del 12 de mayo al jefe de país de la OMS, Walter Kazadi Mulombo, y a otros tres expertos en salud del organismo de la ONU, ordenándolos para el viernes.

Bernard Ntahiraja, el ministro asistente de asuntos exteriores, dijo que los funcionarios habían sido declarados «persona non grata» pero no dieron razones.

El jefe de la OMS para África también criticó la decisión y respaldó la expulsión de los funcionarios de la OMS. Sin embargo, la OMS dijo que continuaría apoyando a Burundi en su batalla contra el virus.

La votación para un sucesor del presidente Pierre Nkurunziza, cuyo gobierno ha sido acusado repetidamente de abusos de derechos y ha expulsado previamente a otros representantes de organismos internacionales, está programada para el 20 de mayo.

El Director Regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, calificó a Mulombo de «gerente extremadamente competente».

«Seguimos muy dispuestos a … apoyar su respuesta (de Burundi) a COVID-19», dijo en una conferencia de prensa en la capital etíope, Addis Abeba.

A diferencia de muchas otras naciones africanas, Burundi no tiene medidas de bloqueo establecidas en absoluto, y los informes desde el país son demasiado escasos para determinar cuán tenso puede ser su sistema de salud.

TOMADO DE ZERO HEDGE

 

One thought on “Burundi se convierte en la segunda nación africana en expulsar a la OMS

  • el 26 agosto, 2020 a las 9:31 pm
    Permalink

    Bravo Burundi,y por qué España no se une?,por qué los socialcomunistas están con los corruptos de la OMS,a quien USA además ha quitado la financiación.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: