Defensoría activa procedimiento legal para restituir derechos a familias de Ciudad Versalles, y garantiza reconexión del servicio de agua potable

En cumplimiento de las medidas de protección a los consumidores durante el estado de emergencia nacional, instruidas por el Gobierno de la República, activamos los procedimientos legales contra la empresa Seguridad Activa, S.A. de C.V., denunciada por cobros indebidos en perjuicio del colectivo de consumidores residentes en Ciudad Versalles, San Juan Opico, La Libertad, y en Ciudad Real, San Sebastián Salitrillo, Santa Ana.

Con el fin de garantizar la restitución de sus derechos, requerimos a Seguridad Activa, S.A. de C.V., suspender las gestiones de cobro -y pago anticipado- del servicio por los meses de abril y mayo, y la coacción por medio de avisos de desconexión del sistema y suministro de agua, con lo cual se ha comprometido cumplir. La Defensoría permanecerá vigilante del respeto de derechos a los consumidores.

Asimismo, requerió acciones correctivas inmediatas, tales como la reconexión de los servicios suspendidos, en cumplimiento de los beneficios establecidos en el Decreto Legislativo No. 593 mediante el cual se declaró “Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19”, conforme al artículo 24 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres», Decreto Legislativo No. 599 que reformó el art. 9 del Decreto Legislativo No. 593 antes mencionado, el cual dispone: “No incurrirán en incumplimiento de obligaciones contractuales y tampoco penalidades civiles y mercantiles, todas aquellas personas que se vean imposibilitadas de cumplir sus obligaciones por estar afectadas
directamente por las medidas aplicadas en cumplimiento de este decreto” y Decreto Legislativo número 601 en el que se creó la Ley Transitoria para Diferir el Pago de Facturas de Servicios de Agua, Energía Eléctrica y Telecomunicaciones (teléfono, cable e internet).

A la ciudadanía y proveedores de bienes y servicios, reitera que estén vigilantes ante cualquier incumplimiento o vulneración de derechos a las personas consumidoras y a las medidas decretadas durante la emergencia nacional por COVID-19.

Además, hicieron un llamado a las personas consumidoras a denunciar abusos o vulneración a sus
derechos, a través del teléfono 910 o al WhatsApp 7860-9704.

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