Encuesta UCA: el 90.5% de la población afirma que existe crisis de agua en el país

Este día fue presentado los resultados de la encuesta del IUDOP «Los salvadoreños y salvadoreñas opinan sobre el derecho humano al agua en el país».

El estudio presentado se desarrolló del 25 de enero al 5 de febrero de 2020, con 1,506 encuestas válidas.

Según el rector de la UCA, Andreu Oliva, el estudio tuvo una cobertura nacional, se visitaron los 14 departamentos y fue  aplicado a personas adultas.

El estudio muestra que 7 de cada 10 salvadoreños encuestados hizo alusión a un nivel de contaminación del agua que reciben. Lo determinan a través del color y olor.

En referencia al agua como derecho humano al agua, el 60% sostuvo que el agua es de todos y le pertenece a toda la población.

El 90.5% de la población afirmó que existe crisis de agua en el país.

El 24.2% de los encuestados sostiene que hay crisis del agua porque se han secado los ríos.

8 de cada 10 encuestados afirman que el principal afectado por el problema del agua es toda la población.

Frente a la interrogante, ¿qué tanto le preocupa que no exista suficiente agua para todo el país? El 92% afirma que le preocupa mucho.

A la interrogante, ¿qué tan urgente es que el Estado defina en una Ley el saneamiento y tratamiento de las aguas negras o residuales? El 92.6% de los encuestados opina que es muy urgente.

Respecto al ente regulador del agua, el 88.9% de los encuestados afirma que debería estar en manos del Estado, frente a un 5.2% que sostuvo que en manos de la empresa privada.

8 de cada 10 salvadoreños afirma que conocen poco o no conocen el trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.

Respecto a la afirmación «es necesario que el Estado abastezca de agua en primer lugar a toda la población y luego abastezca a la industria», el 93.3% está de acuerdo con esta postura.

Respecto a la afirmación «las empresas privadas desperdician y contaminan el agua en el país porque no reciben sanciones más severas del Estado», el 84.2% de los encuestados respalda esa postura.

Los encuestados le asignan una nota de 7.38 al presidente Nayib Bukele,  respecto a su capacidad para resolver el problema del agua en el país, según el estudio del IUDOP.

El consumo de agua debe ser prioritario antes de cualquier otro, dice P. Andreu Oliva,

«Debe haber acceso igualitario al agua y debe ser regulado por una institución. Este consenso en la población respecto al agua debe ser tomado como una mayor preocupación», explica P. Andreu Oliva.

La población está exigiendo a los diputados de la Asamblea Legislativa una Ley de Agua, que se distribuya de manera equitativa y que tenga la calidad que se requiere.

«Se debe regular que no haya un abuso de parte de sectores empresariales y que se sancione a las que están dañando al medio ambiente», aseveró el rector de la UCA.

Hay una conciencia real, una gran coherencia, donde la población manifiesta que el agua es el mayor problema que afecta en sus zonas de residencia, así como el agua contaminada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: