Señalan necesidad de regular trabajo de empleados públicos

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) realizó un conversatorio sobre los procesos de diálogo de la Ley del Servicio Civil (actualmente vigente) y la Ley de la Función Pública (nueva propuesta) que se analiza para regular el trabajo del empleado público.

Regina Guardado, asesora jurídica del Ministerio de Trabajo (MINTRAB), confirmó la instalación de una mesa con los diversos sectores para analizar si se necesita una reforma a la ley vigente o una nueva normativa.

Actualmente varias organizaciones de la sociedad civil que conforman el Grupo Gestor de la ley de la Función Pública promueven que se evalúe el trabajo, igualdad de salario, entre otros puntos. Esto no es del todo bien visto por los sindicatos, porque según ellos la ley vulnera derechos laborales ya ganados, dijo Roswal Solórzano del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Órgano Judicial (SITTOJ).

Marjorie Trigueros, del Grupo Promotor, señaló la urgencia de mejorar la calidad del trabajo de los empleados. Aclaró que son 45 reformas las que se le pueden modificar a la actual norma.

El diputado de ARENA, David Reyes, dijo que como legisladores están esperando los resultados de la mesa de trabajo en el Ministerio, para así ver si se requiere de reformas o una nueva ley.

La Ley del Servicio Civil se mantiene vigente desde diciembre de 1961. La nueva propuesta viene desde 2012. Actualmente en la Asamblea existen 15 anteproyectos de ley, 13 de reformas a la actual ley y 2 sobre nuevos anteproyectos que pudieran sustituir completamente la norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: