¿Será posible La destitución de Trump?

La conversación se mantuvo en estricta confidencialidad hasta que el pasado 12 de agosto, un funcionario de una agencia de inteligencia de Estados Unidos, del que se desconoce su identidad, decidió informar de este asunto al Inspector General de la Comunidad de Inteligencia, quien concluyó que el tema era urgente y debía ser alertado el Congreso por sus implicaciones para la seguridad nacional.

El 9 de septiembre, el presidente del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam B. Schiff, fue informado de los hechos y se inició un fuerte debate interno sobre la conducta del presidente y, en especial, si existían razones suficientes para iniciar formalmente un proceso de impeachment.
Por su parte, el influyente presidente del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes señaló sobre la llamada: «lo que esas notas reflejan es un chantaje a un líder extranjero al estilo de la mafia clásica. Así es como habla un jefe de la mafia. No estoy preocupado si es un quid pro quo o no. Ucrania entendió lo que quería el presidente. Él fue muy claro».

Por lo tanto, después de estas revelaciones los demócratas ya tienen un argumento suficientemente sólido para promover investigaciones que le permitan sustentar un eventual juicio político contra Donald Trump. ¿Cuáles son los próximos pasos? ¿Qué posibilidades existe de que esta iniciativa prospere?

En lo inmediato, los presidentes de los seis comités de la Cámara de Representantes que están investigando potenciales abusos o delitos cometidos por Trump deben compilar todas las evidencias y enviarlas al Comité de Asuntos Judiciales que es el responsable de presentar al pleno de la Cámara los argumentos y las violaciones específicas que sustentarían un impeachment. Para llegar a este punto, se requiere una investigación que no tiene límite de tiempo. No obstante, el liderazgo demócrata está interesado en agilizar este proceso. Posteriormente, se presenta a votación ante todos los congresistas y si la mayoría (218 votos) está de acuerdo, entonces se procede a realizar un juicio político en el Senado.

En estos momentos, precisamente 218 congresistas han declarado que están de acuerdo con que se inicie un proceso de impeachment contra Donald Trump. Por lo tanto, están creadas las condiciones para que prospere en la Cámara de Representantes.

Por otro lado, en el Senado con una mayoría republicana las opciones son mínimas debido a que se requiere que 20 senadores republicanos estén de acuerdo con destituir al presidente de Estados Unidos. Siendo realista, parece una cifra muy difícil de alcanzar antes de las elecciones de noviembre del 2020. De todas formas, Trump está involucrado en un escándalo muy serio que tendrá fuertes repercusiones hacia lo interno de su partido y profundizará el desgaste de su imagen a nivel nacional.

No obstante, los demócratas deben actuar con celeridad e inteligencia para aprovechar al máximo esta oportunidad política. En esta trama de chantajes políticos y ucranianos, Marco Rubio dijo, defendiendo a Trump, lo siguiente: «el impeachment es una medida extraordinaria que debe ser empleada con precaución sobre la base de los hechos». De seguro, por esta muestra de lealtad absoluta en los momentos más difíciles, le pedirá a cambio mayor hostilidad contra Cuba y Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: