Empresa extranjera muestra interés de entrar al negocio eléctrico en El Salvador

En Guatemala, la Transportadora de Energía de Centroamérica (TRECSA), una filial de Grupo Energía Bogotá (GEB) desarrolla una red de transmisión eléctrica que reduzca al mínimo los cortes y fluctuaciones de energía eléctrica.

Se trata del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET), la cual busca dar las condiciones para reducir al mínimo la frecuencia y duración de los apagones en el vecino país.

Este proyecto pondrá en marcha más de 866 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica a través de 12 subestaciones nuevas y la ampliación de otras 11.

Es uno de los proyectos más importantes de la región, aseguró a www.dinero.com.sv Edward Fuentes, Gerente de Proyectos de TRECSA en el marco del Congreso Regional de Energía que se desarrolló en San Salvador. Asimismo, explicó que este proyecto tiene fuerte influencia a nivel nacional, ya que pasa por 17 departamentos, 82 municipios, 351 comunidades de Guatemala.

“Estamos creando un proyecto a nivel de todo el país, cuyo objeto es generar una maya de transmisión de energía eléctrica para darle más confiabilidad y robusteza al sistema, y que los usuarios tengan menos cantidad de interrupciones”, apuntó.

Hasta la fecha, TRECSA ha invertido US$350 millones en este proyecto que ya lleva 522 kilómetros, dentro de los planes de la empresa se perfila la inversión de otros US100 más para finalizarlo.

En Guatemala, Grupo TRECSA implementa el proyecto de transmisión energía, sin embargo a futuro la empresa podría considerar entrar al rubro de la generación y distribución de energía.

Ademáste, el representante de la empresa guatemalteca indicó que se encuentra analizando las opciones para llegar a otros países de la región.

“Grupo de Energía de Bogotá está continuamente analizando la región Centroamericana para verificar mayores oportunidades de inversión. Cómo incrementar la presencia en la región y cómo poder prestar esos servicios”, afirmó.

El representante de la empresa guatemalteca afirmó que han estado pendientes de las oportunidades de negocios que se generen desde El Salvador.

“En El Salvador hemos estado muy pendientes de los procesos y licitaciones que se lancen a nivel de país. Creo que El Salvador está haciendo esfuerzos muy grandes para que se dé esa apertura y con esto puedan a atraer esa inversión extranjera que finalmente tenga un impacto positivo en las economías de los países”, dijo en entrevista para www.dinero.com.sv

El directivo señaló que en El Salvador estarían interesados trabajar en la transmisión de energía, aprovechando el desarrollo que ya tienen en Guatemala, “creemos que sería muy positivo para el país que esa parte de transmisión se abra a la inversión extranjera y puedan de esa manera ampliar sus la capacidad de sus redes de transmisión, a través de las filiales en Guatemala”, afirmó.

Asimismo, aseguró que si El Salvador decide ampliar las transmisión, los beneficios se verían reflejados en brindar un servicio confiable, de mayor calidad, además de la reducción en los apagones y fluctuaciones eléctricas, también tendría mayor acceso a diversificar la matriz energética “alimentándola con fuentes de energía renovable, que traería un impacto positivo en la tarifa de energía eléctrica que pagan los usuarios”.

Otra de las ventajas de las que podría gozar El Salvador es el de participar más activamente en los intercambios comerciales a nivel regional, lo cual también beneficiaría las tarifas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: