Defensoría del consumidor protegerá derechos y economía de consumidores durante temporada escolar

Con el fin de proteger efectivamente los derechos  y la economía  de las  familias salvadoreñas durante la temporada de regreso a clases de este año, la Defensoría del Consumidor activó esta semana  la campaña de temporada “Defensoría escolar”.

Mediante la cual se brindará información útil y oportuna sobre precios y establecimientos que venden útiles escolares a precios más baratos y más caros, hasta el 30 de enero del presente año.

Además, los consumidores podrán informarse a través de los puntos fijos de la Defensoría móvil instalados en 34 municipios de los 14 departamentos en lugares como: plazas y parques municipales, unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, centros comerciales, supermercados e iglesias; en los cuales se atenderán las denuncias de los consumidores y se brindará orientación en materia de consumo.

El plan contempla la realización de sondeos de precios, verificación de publicidad engañosa e información completa de las ofertas y promociones de útiles escolares, precios a la vista,  la verificación del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Protección al Consumidor, cumplimiento de las disposiciones de la Ley Sobre Tarjetas de Crédito (LSTC) en lo relativo a la prohibición de cobrar recargo por compras con tarjetas de crédito o débito.

Durante el desarrollo del plan, la Defensoría pone a disposición de los consumidores el observatorio de precios y  la aplicación móvil para que puedan consultar los precios de útiles escolares, Defensoría 2.0. También, el teléfono 910 atenderá de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5 p.m. y sábado de 8 a.m. a 12 del mediodía. Para denuncias o avisos de infracción, los consumidores pueden ingresar a Defensoría en Línea, en www.defensoria.gob.sv.

La Defensoría recomienda a la población, cotizar precios en diferentes establecimientos, ya que podría traducirse en un ahorro significativo para su bolsillo; verificar que las etiquetas de los productos estén escritas en castellano y tengan advertencias para un uso seguro; guardar siempre las facturas o tickets de compra, ya que pueden ser de mucha utilidad para  interponer un reclamo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: