Crece la punta del iceberg en escándalo en El Salvador

La detención del asesor de seguridad gubernamental Alejandro Muyshondt amplifica el escándalo que involucra a funcionarios y diputados afines al partido Nuevas Ideas.

Muyshondt fue arrestado y será presentado a los tribunales en las próximas horas, dijo el presidente Nayib Bukele en un mensaje en redes sociales.

“Antes de empezar, quiero aclarar que la información de inteligencia e información clasificada que sea mencionada en esta publicación, ha sido desclasificada, bajo mi autoridad, de acuerdo a las leyes de la República”, indicó Bukele en su mensaje.

Desde hace varios meses, en medio de la guerra contra las pandillas, se inició un nuevo proyecto para erradicar la corrupción, el cual anunciamos el 1 de junio de este año y cuya primera acción fue la incautación de todos los bienes del expresidente Alfredo Cristiani, agregó.

En este proceso, que apenas inicia, colaboraron una docena de instituciones, y más de 200 personas, trabajando arduamente para obtener indicios, pruebas, pistas y otros elementos que puedan probar la comisión de delitos, especialmente de corrupción, señaló.

La oficina del señor Muyshondt, por ser del ramo de seguridad, fue una de las que tuvo acceso a una parte de esos elementos de prueba, manifestó el mandatario.

Un personero del Organismo de Inteligencia del Estado, informante del expresidente Funes, habría avisado al señor Muyshondt de la investigación, por lo que este último decidió filtrar pruebas que acusaban a un diputado: algunas de esas pruebas son concluyentes, como los mutuos firmados y otras aun requerían mayor investigación, aclaró Bukele.

Muyshondt publicó todas las pruebas que él había ayudado a recabar en contra del diputado, y amenazó con publicar todas las otras pruebas en su poder de todos los otros casos a los que tuvo acceso, incluyendo algunas pruebas reales, otras aun incompletas, otras en proceso de investigación y otras falsas, indicó el presidente.

Este punto del mensaje presidencial deja un margen de dudas de hasta dónde llega el asunto y quienes están involucrados. Bukele informó también del inicio de una investigación en contra de la actual diputada suplente del Parlamento Centroamericano Nidia Turcios, cuyo resultado será informado con posterioridad.

Muyshondt protagonizó desde hace varios días un altercado con el diputado Erick García, de Nuevas Ideas, y producto de ello se iniciaron investigaciones contra ambos, las cuales depararon en el desafuero de García y el arresto de Muyshondt. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: