COMUNICADO FEASIES: Seguimos siendo una sociedad con problemas de democracia laboral, de obstaculización a las libertades sindicales; incumplimientos en derechos laborales y con refuerzos a una cultura antisindical y antilaboral.

CONTEXTO GENERALIZADO. 

La situación socio-laboral y sindical persiste en un contexto de deterioro acelerado por buenas y mejores relaciones laborales, en tanto los salarios mínimos continúan sin rescatar el costo de vida muy superior a los 365 usd; y lo que es más negativo es que el Consejo Nacional del Salario Mínimo, no se reúne ni tiene alguna idea de su trabajo, en tanto sigue cooptado por los intereses del Ministro Castro.

Luego está en general un tripartismo inoficioso, que se mantiene así por el autoritarismo ministerial, la mafia sindical que mantiene y protege esos intereses; y el grado de interlocución bastante debilitado por cuanto lo laboral no está en la cuenta de quienes son los favorecidos por la economía sesgada y concentradora de la riqueza que se sostiene en el país. La base de todo esto es el incumplimiento del C144 de la OIT que habla sobre el grado de información, de intercambio que sostienen el diálogo social y la no injerencia del gobierno en las diferentes organizaciones de empleadores y de trabajadores en igualdad y en equidad de intereses.

Lo más delicado es el subdesarrollo de la formación profesional, que en un ámbito de cambios en el mundo del trabajo hacen necesario que la fuerza laboral esté calificada para el abordaje de diferentes puestos de trabajo, además de pensamiento y acción que permita el desarrollo y funcionamiento de la economía. Sin embargo, la empresa privada sostiene las directrices del instituto de formación y el gobierno con la parte laboral, mantienen estas condiciones de ilegalidad, en tanto las partes no están representadas de manera equitativa—incumplimiento del C144, y que es una queja permanente en el seno de la OIT, por la injerencia, que mantiene al país en una lista negra.

El otro elemento de afectación, son haber decidido sin el concurso de los afectados, el pago del costo por los servicios que el Ministerio de Trabajo brinda a quienes solicitan sus servicios; siendo esta decisión una afectación en el marco del incumplimiento y/o violación de los derechos laborales y las libertades sindicales. Para nosotros este tipo de acuerdos ejecutivos dañan el bolsillo de la clase trabajadora, que vive en su mayoría con salarios bajos y condiciones laborales precarias y, un alto porcentaje trabajando en la informalidad económica, en el marco de las personas trabajadoras independientes y, sin relación laboral.

Este tipo de condicionamiento y políticas públicas sin el concurso de la clase trabajadora, mantienen una atmósfera de conflicto de intereses permanente entre la ganancia y el mejoramiento de condiciones materiales de existencia, que deterioran las relaciones laborales, los empleos decentes escasean, no hay políticas de empleo y salariales promovidas en un acuerdo tripartito que nunca llega dentro del Consejo Superior del Trabajo, en tanto ello no es de interés del actual gobierno, y de los grupos laborales y empresariales anodinos que no concursan por hacer cambios estratégicos de bienestar para el país. Y, es más, evita dichos comportamientos la promoción del trabajo decente, diálogo social y mejores niveles de protección social.

El empleo se hace precario en su mayoría, por el costo de vida muy incrementando, la situación de actividades económicas de las empresas que justifican sin a veces comprobarse, estar en problemas de funcionamiento y producción—los efectos en el proceso capitalista es la disminución en las ventas, el poder adquisitivo viene siendo afectado negativamente y se ha ido reduciendo la capacidad adquisitiva; este problema de ventas en determinadas actividades del agro y la industria, sostiene problemas en el funcionamiento de las empresas, para el caso las empresas de la maquila de confección textil y prendas de vestir, que han continuado en procesos de cambios acelerados en la organización del trabajo, que lleva a modificaciones en el contrato individual de trabajo, que en mucho refleja una acelerada precarización de sus condiciones contractuales, que llevan a la suspensión del contrato, al despido de personal, la falta de contratación de jóvenes, personas con capacidades especiales y otros tipos de trabajadores (as) en el agro, el trabajo doméstico, a domicilio e independiente, que continúan en niveles de desprotección social amplia.

Igualmente, la protección social está siendo muy cuestionada, el ISSS, se deteriora en los servicios médico hospitalarios y cobertura de riesgos profesionales, en tanto el Consejo Directivo y la dirección institucional, están por otros objetivos, de igual forma tratándose del otorgamiento de pensiones para aquellos grupos que se quedaron con el sistema público de pensiones-el área de la UPISSS, continúa en la mala atención y alargamiento de los procesos de pensionamiento. En esto la reforma del pasado dic2022, no arrojó la mejora de los aspectos estructurales como son la administración financiera, rentabilidad de los fondos, la cobertura y la mejora sustancial en los beneficios. La reforma condujo a que el gobierno se apropiara de los fondos de pensión sin límites; la deuda previsional es alta (19% del pib) y, en acelerados procesos que atentan con que tarde o temprano no existirán fondos para pagar a las clases pasivas actuales y futuras que van incrementándose en cada año fiscal.

Los despidos son ya más de 40,000 en el período de 4 años; hay cierres de fuentes de trabajo—públicas y privadas—en determinados sectores de la economía,  que hacen presagiar mayores niveles de empobrecimiento para los sectores populares y la clase trabajadora (asalariados); hay ya una cantidad importante de despidos en personas trabajadoras que no tienen mayores calificaciones para insertarse en un nuevo mundo del trabajo, por lo que apelamos al diálogo social y al estudio a conciencia para el impulso de procesos diferentes de transición justa, la gran mayoría de personas trabajadoras que lo sufren están perdiendo por la concentración de la riqueza y las deficientes políticas públicas que no abordan los problemas de la economía y siguen desfasándose y llevando a muchos sectores a un empobrecimiento mayor.

Por lo que la demanda socio laboral está enfocada en: 

  • Mejorar las políticas públicas que conduzcan a una sustancial mejora de los sistemas salariales y de empleo; y de la economía en general.
  • Trabajar por procesos de transición justa que lleve a compensaciones de los grupos laborales que sufren las consecuencias de economías capitalistas dependientes, por las potencias desarrolladas que organizan el trabajo a conveniencia de la ganancia y de la acumulación de la riqueza producida.
  • Mejoramientos sustanciales en la protección social—salud, pensiones, desempleo, cambios compensatorios en prestaciones socio-económicas resultado de condiciones desfavorables en la producción de bienes y servicios.
  • Reformas a la legislación laboral que mejoren los procesos de solución alterna de conflictos, que existan procesos progresivos en el derecho laboral, que confronte con el problema de la economía que protege los intereses del capital. Que se eviten los cobros por servicios prestados en la cartera de trabajo, que ya suficientes anomalías y mal funcionamiento arrastra por larga data.
  • Mejoramiento en la construcción de diálogo social; trabajo decente y procesos de relaciones laborales entre el capital y el trabajo, con cambios estructurales en la legislación laboral, que no vayan en detrimento de los intereses socio-económicos, culturales y medio ambientales en pro de la gente trabajadora y de la clase trabajadora y sectores populares.
  • Asistencia integral en lo social, lo económico y lo cultural en los diferentes tipos de personas trabajadoras que sufren la discriminación en todo sentido: sindical, laboral, por orientación sexual, por etnia, por edad, capacidades especiales e ideas políticas entre otros.

 

UNIDAD, PROGRESO Y LUCHA

Julio, 2023

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