Supremo Electoral cambia reglas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) orientó a dependencias vinculadas a las elecciones de 2024 en El Salvador ajustar las reglas a las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa esta semana.

El TSE orientó los cambios en su Plan General de Elecciones (Plagel) para adaptarlo a las reformas aprobadas la madrugada de este miércoles, los cuales son resultados de una seguidilla de medidas impulsadas por el partido en el gobierno para concentrar el poder en sus manos, según denuncias.

La aprobación por el Parlamento de la reducción del número de sus miembros de 84 a 60 introdujo una nueva mecánica en la vida política de los salvadoreños, estiman analistas.

A partir de las próximas elecciones que se inician el 6 de enero de 2024 con el voto electrónico para salvadoreños en el exterior, bajará el número de butacas de 84 a 60 y, además, se eliminará el sistema para la asignación de escaños legislativos por residuos de votos.

Ahora, el TSE además de la obligación de introducir cambios en el padrón electoral, debe modificar el diseño de las papeletas municipales, lo cual provocará que los contratos para este y otros servicios se detengan hasta que el nuevo orden político-administrativo esté firme, indicó la abogada Ruth López, citada por el diario El Mundo.

Las modificaciones firmadas por el presidente Nayib Bukele afectan la administración, organización y ejecución de las elecciones, por eso se hace un plan general de elecciones 2 años antes, opino Julio Olivo, magistrado del TSE.

En lo que puede catalogarse como una “jugada perfecta e inconstitucional” impulsada por el partido en el gobierno, el Parlamento aprobó el 15 de marzo de 2023, derogar el artículo 291-A del Código Electoral, el cual prohibía hacer cambios o reformas electorales un año antes de las elecciones.

«Un año antes de celebrarse cualquier tipo de elección, no se admitirá ninguna modificación a las reglas que rigen el proceso electoral, salvo aquellas que sean estrictamente necesarias para ejecutar algún aspecto de la elección», citaba el artículo derogado.

La tensión provocada por Bukele implica que la disminución en el número de alcaldías y diputados afectará el proceso ya planificado y en ejecución de la entidad electoral, por eso deben establecerse nuevas circunscripciones e imprimir padrones ajustados a las circunscripciones, entre otros aspectos que en la práctica dañan el proceso.

“He girado instrucciones a los responsables de cada programa del Plagel, para que realicen las modificaciones pertinentes a fin de aplicar los cambios que surgen de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, para las elecciones 2024”, informó en Twitter Dora de Barahona, presidenta del TSE. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: