La demolición de las ruinas del palacio municipal en San Vicente

Foto de archivo

Pobladores de la Ciudad de San Vicente han informado a El Independiente que la Dirección de Obras Municipales -DOM- inició desde hace un par de meses la demolición de las ruinas del edificio que anteriormente ocupó la Alcaldía Municipal, y que fuera destruido por los terremotos de enero y febrero de 2001.

Redacción El Independiente

Desde entonces el edificio estuvo en abandono. Sin embargo, desde hace aproximadamente un mes, los trabajos han sido suspendidos, sin conocerse los motivos.

El Independiente visitó la ciudad de San Vicente y consultó a diferentes profesionales de la Facultad Multidisciplinaria de la Universidad de El Salvador -UES-, tres de ellos coincidieron que ven como positivo que se dé la reconstrucción del edificio de la Alcaldía Municipal; sin embargo, tienen conocimiento que en el lugar donde se ubicaban las ruinas del edificio municipal, había una infraestructura que fue construida a inicios de 1938 después del colapso de la estructura original en el terremoto de 1936; por lo que posiblemente esa infraestructura tenga un valor cultural.

Foto actual

Incluso, mencionaron que la UES presentó a la alcaldía municipal hace algunos años una carpeta técnica sobre ese tema. Pero manifestaron que desconocen si los estudios realizados por las autoridades del actual gobierno central tomaron en cuenta esa carpeta y si consideraron o no la posibilidad de rescatar por medio de la reconstrucción el edificio dañado por los terremotos en 2001, en lugar de demolerlo completamente.

Al respecto, El Independiente consultó a dos arqueólogos, quienes por temor a represalias pidieron omitir sus nombres, ambos aseguran que en el lugar donde se realiza la obra de construcción, hace algunos años se realizaron estudios de exploración y excavación arqueológicos que determinaron que existen, al menos, restos arqueológicos y que, además, en ese espacio funcionó el cabildo colonial; y por lo tanto, a su juicio, el procedimiento que desarrolla actualmente la DOM debió hacerse cumpliendo los parámetros y procedimientos que establece la Ley del Patrimonio Cultural de El Salvador, pero que desconocen si eso está siendo respetado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: