Agencias mantienen calificación de riesgos a El Salvador

Pese a progresos en el pago de una deuda de 800 millones de dólares el 24 de enero, agencias calificadora de riesgos como Fitch Ratings mantienen la calificación de El Salvador en CC.

Esta semana Fitch Ratings afirmó la nota de la deuda soberana de El Salvador en «CC», una escala en la que ubica a países en una situación vulnerable a condiciones adversas y con riesgo de impago.

La calificación ‘CC’ de El Salvador refleja la opinión de la agencia de que las posiciones de liquidez fiscal y externa ajustadas del país y el acceso al mercado extremadamente restringido en medio de las altas necesidades de financiamiento fiscal hacen probable algún tipo de incumplimiento dentro del horizonte de calificación, opinó Fitch.

Las autoridades salvadoreñas esperaban que los indicadores de riesgo del país mejoraran pero los especialistas mantuvieron la “luz roja” que dificultará el acceso de la nación centroamericana a un mercado sumamente restringido en medio de muchas necesidades.

La agencia destacó en un comunicado que «las tasas implícitas en el mercado externo siguen siendo prohibitivamente altas, lo que hace que el gobierno dependa de la deuda interna a corto plazo.

Asimismo, agregó, los riesgos de refinanciación son significativos, ya que el apetito y la capacidad de los bancos para ampliar sus tenencias de deuda a corto plazo son cada vez más limitados.

Los riesgos son significativos, ya que el apetito y la capacidad de los bancos para ampliar sus tenencias de deuda a corto plazo son cada vez más limitados, añadió.

A estos informes se suma que la deuda pública de El Salvador aumentó en 980 millones de dólares más en 2022, según datos divulgados hoy por el Banco Central de Reserva (BCR), eso obligará al país a destinar a buscar más recursos con intereses más altos para solventar compromisos.

El débito del país es de 25 mil 350 millones de dólares hasta diciembre de 2022 lo que compromete el 79 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI), algo que coincidió con estimados de financieras como Exor que previó 25 mil 324.4 millones al cierre del año. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: