El Salvador no cuenta con un gobierno sensible con las necesidades de las mujeres

Las mujeres salvadoreñas vivieron un año 2022 marcado por hechos de violencia, acoso, estigmatización en redes sociales y ausencia de políticas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de este sector.

Silvia Juárez, de ORMUSA, dice que para el presente año no se vislumbran mejoras para las mujeres.

Por otro lado, la actual gestión gubernamental no prioriza la igualdad como un asunto de desarrollo y democracia, ni contempla políticas públicas específicas que frenen la discriminación y la violencia que sufren, señala la representante de ORMUSA.

Debido a ello, la cultura de la violación seguirá presente en la sociedad salvadoreña, ya que no hay atención a los hechos predelictivos, dice Silvia Juárez.

Juárez es enfática en destacar que solo 6 de cada 100 mujeres pedían auxilio o presentaban denuncia ante hechos de violencia. Pero el dato que debe llamar la atención es que, en 94 hechos, el sistema fue incapaz de detectar la violencia.

Ante esta situación Juárez plantea que se debe iniciar una reforma profunda a la legislación, construir evidencia alrededor de todos los parámetros discriminatorios que todavía persisten en las resoluciones, en la construcción de la investigación y, también, implementar un abordaje desde la interseccionalidad, para generar política pública que cuestione ese trastorno de la identidad masculina llamada machismo, que determina esas prácticas contra las mujeres.

Fuente: YSUCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: