Procesos electorales laicos en Latinoamérica

En los últimos ejercicios electorales de Brasil vivimos la relevancia de la religión en dichos comicios. Un estudio estadístico que permite ampliar lo que sabemos sobre la postura de los creyentes con respecto a las intromisiones de los líderes religiosos para elegir a los servidores públicos,  lo realizó Ipsos y la Red Latinoamericana y del Caribe de católicas por el derecho a decidir (2021), mediante la Encuesta regional sobre sexualidad, aborto y religión.

Por: Gabriel López Delgadillo*

Este ejercicio telefónico no probabilístico, realizó un muestreo aleatorio simple que utilizó números de celulares. La muestra estuvo constituida por 6,037 personas mayores de 18 años de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, México y Perú. Se recopilaron entre 1,000 y 1,030 casos por país, que consideraron los totales poblacionales nacionales para calcular estas proporciones, con un nivel de confianza del 95 por ciento. En las características de esta muestra 52% de los casos se identificaron mujeres y 48% hombres. El 80% reside en contexto urbano y 19% en el rural.

La encuesta preguntó a las personas ¿Está de acuerdo con que los sacerdotes llamen a votar a favor o en contra de ciertos candidatos o partidos políticos? Al respecto se supo que sólo 19.3% está de acuerdo; el 14% no está ni de acuerdo, ni en desacuerdo; el 66.4% de los casos contestó estar en desacuerdo. Más de la mitad de los casos consultados en estos países desaprueban las acciones electorales de los líderes religiosos. Este instrumento no publicó la religión de los encuestados.

Los resultados evidencian la distancia existente entre la postura oficial de las iglesias católicas y evangélicas y las prácticas e identidades de sus creyentes, donde las posturas relativamente estables en dinámicas complejas y cambiantes, muestran que la identificación religiosa se aparta de la moral sexual defendida por las jerarquías eclesiásticas. (Ipsos, Red Latinoamericana y del Caribe de católicas por el derecho a decidir, 2021)

Este dinamismo complejo se registró a partir de identificaciones de los electores. Al disgregar el dato de porcentajes que desaprueban las acciones partidistas de los líderes religiosos se supo que en Argentina 64.4%, en Brasil 64.1%, en Bolivia 67.1%, en Colombia 67.4%, en México 72.7% y en Perú 57.7%, no están de acuerdo. El país que registró más inconformidades es México con siete de cada diez encuestados. A su vez, el que tuvo menos es Perú con seis de cada diez.

Colombia (22.4%), Argentina (22.2%), Bolivia (21.1%) y Brasil (20.1%), son los países con mayor porcentaje de personas encuestadas que apoyan el proselitismo partidista de los líderes religiosos, con poco más de  dos de cada diez encuestados. En Perú sólo 19.3% apoya este proselitismo y en México el 15.5%. En estos dos últimos, uno de cada diez apoya el proselitismo de los sacerdotes y pastores.

Sin embargo, en varios momentos no electorales, los latinoamericanos aceptan algunas intromisiones desde las instituciones religiosas para mejorar propuestas de políticas públicas en varios ámbitos. En otros casos, ven las exigencias electorales de estos líderes como distantes de sus preferencias. También, ajenas a sus necesidades legislativas y carencias sociales. Hoy, el mapa político latinoamericano presenta, acorde con las últimas votaciones, un matiz mayoritario de izquierda a comparación con otros momentos y posturas políticas.

*Maestro en Ciencias Sociales – México


Fuente:

Ipsos, Red Latinoamericana y del Caribe de católicas por el derecho a decidir (2021), Encuesta regional sobre sexualidad, aborto y religión. Consultada en CDD (shinyapps.io)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: