La humanidad al borde del colapso nuclear

El desarrollo tecnológico de la humanidad comprende muchos eventos que han contribuido al bienestar de las personas, para el caso el desarrollo de la agricultura produjo un aumento de la población humana nunca visto, pasamos de ser tribus nómadas que se desplazaban por el planeta buscando mejores regiones en donde había alimento, a construir ciudades e imperios de dominio territorial y poblacional.

Por: Igor Iván Villalta Sorto*

Estados Unidos al lanzar la primera bomba atómica sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, cambio por completo la percepción del ser humano dominado el entorno biológico para su beneficio, este trabajo tecnológico que implico todo un esfuerzo humano no para alimentar a una población en crecimiento sino para destruir masivamente a miles y miles de personas que también eran seres humanos y que tenían derecho de vivir.

Observamos como la tecnología que nos permitió dominara el fuego en un momento de la historia de la humanidad, también podía servir para fabricar armas que condujeras a cambiar el entorno planetario y como resultado volver inhabitable el planeta, al menos para el ser humano.

De acuerdo con lo que registra la historia hemos estado en varias oportunidades cerca del abismo, marcando este momento la crisis de los misiles en Cuba, el llamado octubre rojo, en donde los Estados Unidos descubre la instalación de 40 misiles balísticos con ojivas nucleares cien veces mas poderosas que las lanzadas a las ciudades japonesas.

A la operación, de instalación de misiles, la llamaron los rusos Anádyr porque supuestamente se dirigían a esa región, muy cercana al Polo Norte, para lo cual el contingente de 50,000 hombres que se ocuparían de desarrollar la misión en una zona gélida, deberían ir preparados con vestimenta adecuada. Claro todo estaba muy bien planificado para que no existieran fugas de información hasta llegar a hacerle creer al mismo almirante que de eso se trataba, el verdadero objetivo solo fue debelado a mitad del camino.

El verdadero destino era el trópico, no los esperaba el fio glacial sino el aire caliente y el ambiente húmedo y denso del trópico caribeño. Kennedy al enterarse de las verdaderas intensiones de la flota soviética llama a sus asesores para contener la amenaza. Los militares responden proponiendo un bombardeo masivo  contra la isla, la invasión a la misma y la destrucción de todos los misiles.

En un abrir y cerrar de ojos, millones nos veríamos afectados por una guerra que ni sabíamos que se estaba desarrollando muy cerca de todos. 180,000 soldados se movilizan hacia la Florida, las tropas cubanas movilizan a 270,000 soldados y los 50,000 soldados soviéticos ya instalados en la isla que de un momento a otro podía convertirse en el peor de los infiernos.

Kennedy pide calma y propone darle espacios a la diplomacia, se comunica con Nikita Jrushchov y secretamente negocia la retirada de los misiles que desde esa posición estrategia podían alcanzar cualquier ciudad en Estados Unidos. Se acepta la retirada de los misiles sin la anuencia de Fidel Castro y beneplácito de mismo. Pero los Estados Unidos se debían comprometer a retirar los misiles colocados en Turquía, que podían alcanzar al Kremlin en pocos minutos, y a no invadir la isla. Así también se habían colocado, con los mismos fines, misiles en Italia e Inglaterra.

En el año 1983 se produce una alerta de ataque nuclear de misiles disparados desde Estados Unidos hacia la Unión Soviética. El teniente coronel Stanislav Petrov recibe la orden de disparar los misiles en respuesta al ataque. El teniente usando toda su intuición desobedece y no aprieta el botón, para él se trataba de un error en el sistema de detección de misiles. No necesitamos ser expertos militares para saber que hubiera sucedido si el teniente acata la orden.

Ahora nos encontramos en una situación similar. Los Estados Unidos tratando de acorralar a Rusia, colocando misiles que pueden golpear cualquier punto estratégico en Rusia. Siempre los Estados Unidos repetirá el discurso que los rusos quieren destruir su democracia y la de sus aliados, que todo el mundo apoya la posición de Estados Unidos, pero ¿quien es todo el mundo? Cuando Estados Unidos habla de todo el mundo habla de Europa, Australia y Japón, el mundo es algo mas que esos países, el gran porcentaje de la población mundial vive en Asia, que adversa las políticas hegemónicas e injerencias de los Estados Unidos.

Tanto en la crisis de los misiles en Cuba y en la guerra en Ucrania quien toma la iniciativa de arrinconar al oso es Estados Unidos, para luego decir que no soportara que se coloquen cabezas nucleares cerca de su territorio, pero los demás países si deben soportarlo sin protesta alguna.

Si Kennedy hubiese aceptado el plan propuesto por los militares, con solo un misil que hubiera quedado en condiciones pudiese haber sido lanzado a una ciudad como Los Ángeles, con resultados catastróficos. En el escenario que no hubiera quedado ningún misil en condiciones estaban los misiles Luna que los norteamericanos nunca se dieron cuenta que ya estaban instalados en la isla, además de los misiles en los submarinos soviéticos.

Que hubiera sucedido si en lugar de estar Kennedy de presidente de Estados Unidos, se encontrara Biden, que ha renunciado a la diplomacia y que se dedica a despertar al oso. Cuidado, Putin no es el borracho payazo de Boris Yeltsin.

*Biólogo investigador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: