Corrupción centrará mesa de diálogo en Panamá

La mesa única de dialogo entre el Gobierno y organizaciones sociales de Panamá retoma sesiones en la ciudad de Penonomé con la transparencia y corrupción como ejes de los debates.

Iniciadas el pasado 21 de julio, en las pláticas con la Iglesia católica como facilitadora sobresalen diferencias en anteriores temas como la canasta básica familiar, energía eléctrica, medicamentos y seguridad social, en los que la corrupción tiene un efecto transversal, según las denuncias de los colectivos.

Durante las deliberaciones en el Centro Cristo Sembrador las alianzas Pueblo Unido por la Vida y por los Derechos del Pueblo Organizado, la comarca Ngabe Bugle y grupos campesinos del oriente de Chiriquí insisten en que el rjecutivo no muestra voluntad política para atender los reclamos de la población.

También denuncian que el Gobierno ha dado muestras de su subordinación a los intereses de los oligopolios y el empresariado privado, que controlan sectores clave de la economía.

La Iglesia católica solicitó a la mesa avanzar hacia la segunda fase del diálogo, en la que se incorporarán otros actores del país y en la que estará como observadora.

Sobre el tema, uno de los voceros de los colectivos, Jorge Guzmán, indicó que los casos de corrupción representan el mal de fondo de todos los problemas del pueblo.

Otro de los lideres de las agrupaciones y secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción, Saúl Méndez, indicó que al pueblo no le queda otra opción que volver a las calles como hizo hace un mes para que se dieran medidas inmediatas de rebaja de la gasolina y llevar a 72 los productos de la canasta básica familiar con precios asequible y controlados, que aún el Ejecutivo debe presentar.

Los grupos sociales de la capital anunciaron para mañana jueves una marcha hacia la Presidencia de la República, para reclamar al Gobierno que escuche al pueblo y cumpla con los acuerdos de las negociaciones en la capital de la provincias de Coclé. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: