¿Cómo se detecta la viruela del mono en América Latina?

La viruela del mono ya llegó a América Latina y la región se abastece de kits para detectar la enfermedad. Brasil, Ecuador y Argentina son algunos de los países que ya prevén suministros para identificar la infección.

Las pruebas PCR, que fueron desarrolladas por la farmacéutica suiza Roche, podrían contribuir a frenar el aumento de los contagios, que a finales de marzo ya rondaban los 300 en 23 países del mundo, según la OMS.

Las pruebas, elaboradas en colaboración con la filial TIB Molbiol, tienen la capacidad de detectar el virus de la familia orthopoxvirus, presente en mamíferos no humanos e incluído en la viruela símica.

Según explicó la infectóloga chilena Claudia Cortés, profesora asociada de la Universidad de Chile, el diagnóstico aplica «la misma técnica utilizada para el COVID-19, pero se hace un estudio de la lesión en la piel».

Ecuador también espera kits para detectar la enfermedad. Se prevé que 1.000 test PCR específicos para identificar la infección símica lleguen al país los primeros días de junio.

Este 27 el país informó la presencia del primer caso sospechoso de viruela del mono en un hombre que había regresado recientemente de África pero se descartó que portara la enfermedad.

Argentina fue el primer país latinoamericano en confirmar la presencia de viruela de mono. Dos casos fueron registrados en el país que correspondían a hombres que habían viajado recientemente a España.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, para el análisis de los casos se realizó un PCR obtenido de muestras vesiculares y se elaboró un diagnóstico etiológico a cargo del Laboratorio Nacional de Referencia Dr. Carlos G. Malbrán.

La enfermedad, descubierta en 1958, puede transmitirse por el consumo de carne de mono, y el contacto con sangre o lesiones de los animales infectados.  Entre humanos se contagia a través de secreciones, lesiones cutáneas o transmisión sexual.

Los síntomas son fiebre, dolores de cabeza y musculares, escalofríos y decaimiento, además de lesiones que comienzan en el rostro y luego se extienden por el cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: