La economía y la crisis de la clase trabajadora

Recientemente el Presidente Bukele lanzó un mensaje nacional, siempre interrumpiendo el canal de cable y los nacionales el cual se paga vía la energía eléctrica y servicios privados, y que las empresas contratadas no devuelven en la factura. Era sobre la crisis mundial, y como está afectando duramente las economías empobrecidas como la nuestra.

Por: Róger Hernán Gutiérrez*

El capitalismo en su crisis de sostenibilidad y sobre todo de sustentabilidad, es cada vez más débil, y que da pie a pensar y reflexionar en una nueva o diferente lógica de convivencia mundial. El Presidente, no mencionó siquiera la forma en que el mundo está estructurado de acuerdo a relaciones de poder y la disputa de recursos diversos necesarios para el sometimiento de otros pueblos que los poseen o vía la dependencia.

Tampoco mencionó nada de la sobre dependencia, es fácil decir que hay un problema de sometimiento a los hidrocarburos, y que nada podemos hacer al respecto como consumidores sumisos que somos sobre el asunto del petróleo—nos vemos como partes aisladas que nada tenemos que ver y somos afectados sin quererlo por condiciones que ciertos bloques o países “más desarrollados” nos imponen.

Desde hace mucho se tiene una directriz de búsqueda de otras energías menos contaminantes y renovables, tema espinoso que El Salvador en el concierto mundial no ha dicho mayor cosa solo o con el grupo de pueblos y países vulnerables a esa vorágine. La cuestión es que factores mundiales nos afectan drásticamente, y sin mayor rango de movilidad para combatirlos.

Tampoco se menciona de la reforma fiscal progresiva, la que en definitiva es un buen paliativo si se hace con la objetividad que se requiere. Es lógico que quienes nos tienen en las condiciones de país en la que estamos, sólo se vean tocados con un llamado frágil y lastimero del Presidente, a que actúen con principios nobles y caritativos-el capital-.

De todo el asunto estructural y coyuntural, siempre se manipula a los que más sufren y no tienen nada—la clase trabajadora— al decirles que se está preocupado y se lanzan medidas “económicas” que harán que tales grupos respiren con un pulmón artificial temporal (3 meses), cuando la microeconomía de todos los que vivimos de un salario y de quienes no lo tenemos, está afectada en mucho desde que la oligarquía terrateniente introdujo el cultivo del café (1864).

Se trata de que la distribución de la riqueza que se produce –producto interno bruto—está mal distribuido y exista una alta concentración de muy pocos en detrimento de muchos, que hoy se pretende cumplirles para que respiren al menos artificialmente. Es el momento importante de hacer que el poder adquisitivo se incremente mejorando el mercado interno, y estableciendo reglas de convivencia alejadas de la explotación de grupos económicos reducidos y dominantes sobre los otros, que mejoren empleos y salarios.

La crisis de la clase trabajadora es el empobrecimiento constante, resultado de mantener un modelo de economía de una clase sobre la otra (explotación), y de la dolosa gestión pública de favorecimiento para el que tiene en detrimento del que no tiene. En consecuencia, una grave situación mundial afecta la estabilidad del negocio mundial, para seguir enriqueciendo el patrimonio de los grupos dominantes, y claro impacta con mayor peso en quienes no tienen nada o muy poco, en tanto su nulo o muy reducido poder adquisitivo es insuficiente para suplir la demanda de lo necesario para subsistir: alimentación, cobijo, educación, salud.

El rayo láser de la dominación capitalista, para quienes no tienen protección de ningún tipo, lleva a que cuando los grupos de poder entran en crisis, la situación para los de abajo es mucho más crítica, y no hay nada que pueda defenderlos a cabalidad, ni con paliativos como los que el Sr. Presidente informa y ofrece, de algo a nada pudiera estar bien, pero no es más que una simple salida, sacrificios de los fondos del Estado, que no están bien y que van a faltar en otras necesidades que se evidencian para la misma gente que hoy será dizque favorecida.

Esta situación manda a poner las barbas en remojo, y parece de nuevo una trampa, una situación que se pretende soslayar, el mundo es dominado por grupos en una multipolaridad, y quienes sostienen la unipolaridad van a perder en grande, el asunto es que mientras llegamos a entendimientos en relaciones de poder en el mundo, en el mismo se va creando un caos que afectará duramente a quienes viven con un dólar diario, y que el desempleo y el sub empleo aumentará exponencialmente, por tanto es necesario un cambio radical del estatus quo imperantes.

*Sindicalista salvadoreño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: