Reelección de actual fiscal abrirá la puerta a ejercer un cargo de forma parcializada, señalan organizaciones

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana dijo que la actual gestión del fiscal Rodolfo Delgado tiene una deuda con los salvadoreños en cuanto a investigar casos de corrupción y casos de desaparecidos en el país, por mencionar algunos temas. El nuevo fiscal tiene un compromiso de darle confianza a la comunidad internacional y garantizar el combate del crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero.

Sin embargo, una reelección del actual fiscal lleva el riesgo de una gestión parcializada que proteja intereses de particulares y no de la colectividad, señala Escobar. Agregó que se corre el riego de elegir a una persona que garantice la impunidad.

Por otra parte, Escobar lamentó que los diputados no usaran el baremo que la desde la sociedad civil se entregó para realizar un proceso transparente que garantizara idoneidad en el cargo. A la vez dijo que es falso que el uso del baremo haya derivado en malas elecciones, como lo señalaron algunos diputados.

El abogado denunció que en el actual proceso no existen criterios de ponderación, ni evaluación de candidaturas. La elección se ha hecho a ciegas  y no se tomó en serio el proceso de elección, afirmó.

Acción Ciudadana, además,  denunció irregularidades en el proceso de las entrevistas a candidatos a fiscales. Entre ellas, disparidad en cuanto al tiempo otorgado a los candidatos. Al actual fiscal Delgado se le dio una hora para la entrevista y se le hicieron 21 preguntas. Por otra parte, a 4 de los 7 candidatos no se les preguntó sobre su vinculación partidaria. A 5 de ellos tampoco se les preguntó cómo combatirán la corrupción.

Según Acción Ciudadana, las entrevistas no profundizaron en temas fundamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: