“El Salvador es una fosa clandestina”, aseguran organizaciones feministas

La Fiscalía General de la República ha registrado entre el 01 de enero y el 13 de octubre de 2021, mil 192 víctimas de desaparición.

La Asamblea Feminista convocó a una marcha por las desaparecidas, en el marco del día nacional e internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Mujeres y hombres mostraron su indignación ante el silencio que guarda el gobierno con el aumento de las personas desaparecidas, su negativa a una ley que responda a la transparencia de estadísticas de personas desaparecidas, información oportuna y humanizada a la familia que busca verdad sobre sus desaparecidas.

A través de redes sociales, solo la cuenta Alerta Raquel ha recibido, de enero a agosto de 2021, la denuncia de 225 mujeres y niñas desaparecidas en El Salvador. Edith Elizondo, voluntaria activista de Alerta Raquel, denuncia que el Estado salvadoreño no responde ante las desapariciones, los feminicidios y la violencia contra la mujer.

Hombres y mujeres marcharon este domingo 28 de noviembre para exigir que se respeten los derechos de las niñas y mujeres. Una de las asistentes fue una adolescente que sufrió violencia sexual, quien alzó su voz por quienes no pueden denunciar las agresiones.

En la marcha, que salió desde la Plaza Salvador del Mundo hacia la Plaza Morazán, en San Salvador, decenas de personas alzaron su voz en defensa de los derechos de las mujeres.

Además, Amalia Leiva, de la Asamblea Feminista, denunció la persecución política del Estado contra las organizaciones feministas y de la sociedad civil que buscan facilitar el acceso a las necesidades básicas de las poblaciones más vulnerables.

Las trabajadoras del hogar también se pronunciaron, ya que  sufren diversas vulneraciones a sus derechos, así lo manifestó Nancy Paredes, secretaria del Sindicato de Trabajadoras del Hogar Remuneradas.

Hombres y mujeres marcharon para denunciar que miles de personas abandonan sus hogares por hambre, por inseguridad y por falta de oportunidades para las juventudes y la niñez.

Exigen una vida libre de violencia y exigen justicia ante las violaciones de derechos humanos, sobre todo contra niñas y mujeres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: