Encargada de Negocios de EUA en El Salvador dejará su cargo tras crisis política con Bukele

El Economista/EFE.

La funcionaria estadounidense aseveró que el Gobierno salvadoreño  no ha mostrado voluntad para mejorar la relación bilateral.

Esta mañana, en una entrevista televisiva local, la Encargada de Negocios de EUA en El Salvador, Jean Manes, anunció que dejará su cargo en el país centroamericano. Esto se deriva por el declive en la relaciones entre ambos países.

“No hay interés por parte del Gobierno de mejorar la relación con EUA. Esa es la interpretación de la Casa Blanca. ¿Por qué vamos a invertir en una relación en una contraparte que no tiene interés”, aseguró la funcionaria.

De igual forma, Manes sostuvo que su estadía en el país solo era por tres meses, ya que tiene un cargo en el Comando Sur de EUA. “Cuando El Salvador quiera conversar, nuestra puerta está abierta», acotó.

Manes llegó a El Salvador luego de las destituciones de jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general. En su momento, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, confirmó a Manes como nueva encargada estadounidense de negocios en el país centroamericano, donde sirvió como embajadora de EUA entre 2016 y 2019.

El presidente de EUA, Joe Biden, esperaba que la relación previa de Manes con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, y su equipo tuviera una «relación constructiva». A su vez, Jean Manes recalcó la importancia de dicha relación asegurando que se debe tener la mejor relación de la región por todos los lazos económicos, familiares y por los más de tres millones de salvadoreños en EUA.

La crisis

Bukele acusó a EUA de injerencia, luego de incluir a cinco magistrados del máximo tribunal en una lista de personas que socavan la democracia en la «Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos».

«Queda claro que la lista no tiene NADA que ver con corrupción, sino que es pura política e injerencia de la más “bajera” (baja)», publicó el mandatario en su Twitter tras conocerse la actualización de la lista.

Por su parte, la administración Biden manifestó que «los cinco magistrados están incluidos por aceptar nombramientos directos en la Sala por parte de la Asamblea Legislativa, en un proceso inusual y en aparente contravención a los procesos establecidos en el artículo 186 de la Constitución».

Fuente: El Economista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: