Dos victorias y tres derrotas de la protesta del 15/9

La marcha ciudadana, en las calles de San Salvador, el 15 de septiembre pasado, en plena celebración del bicentenario fue contundente, categórica y hermosa. Ahí, en medio de esa multitud, el mensaje estaba claro: ya no más Bukele.

Por: Walter Raudales*

Detente. Escucha. Ponle freno al autoritarismo. No al Bitcoin. No a la corrupción. No a la reelección. Fue el grito espontáneo de la ciudadanía, nacido de adentro, del sentimiento, del alma. Este hecho hay que analizarlo e interpretarlo con paz, cabeza fría, de manera honesta. Hagamos un intento de interpretación.

Esta marcha fue una doble victoria para la ciudadanía y una triple derrota para la administración Bukele.

Primera victoria de la gente: Despertar. Pues estaba atontada sin ver su propia realidad. Es una victoria observar a esa multitud sin venda en los ojos.

Segunda victoria: La ciudadanía perdió el miedo. Fue maravilloso ver a gente de todos los sectores gritar consignas, levantar carteles y mantas, mostrando su rostro sin temor. Caminar libremente sin miedo a los drones, a los fotógrafos. Fue un decir “no le tenemos miedo al gobernante”. Cuando un ser humano pierde el miedo, puede conquistar cualquier ideal. Porque a lo largo de la historia moderna, el miedo lo han usado los poderosos como freno para detener al pueblo y como vehículo para adormecer a las personas.

En resumen, dos victorias: se despertó y se perdió el miedo.

Ahora veamos las tres derrotas de Bukele:

Primera: Su maquinaria comunicacional, su fábrica de mentiras, aunque la puso a funcionar a todo vapor, al cien, no le funcionó. Su escupidera de odio, miedo, terror, mentiras, sandeces, no sirvió para detener la marcha. Evidentemente ellos se tienen que replantear los estribillos que han usado hasta ahora y la misma cantaleta de “los mismos de siempre” y “Arena- Frente”. Su mismo equipo de propaganda no sabía dónde atinarle. De no ser por los encapuchados y violentos infiltrados enviados por ellos mismos, se hubiesen quedado sin narrativa.

Segunda derrota: El rechazo al Bitcoin dio la vuelta al mundo. Su experimento y juguetito de apostar se le ha complicado. La corrupción, el robo y el despilfarro están quedando muy en evidencia. Y para colmo, sus infiltrados que llegaron en un carro del gobierno, enmascarados y con bates de béisbol destruyeron una caseta de bitcoin, curiosamente el cajero lo habían sacado antes. Esa imagen (foto) de la caseta en llamas dio la vuelta al mundo y desde luego afecta la imagen del bitcoin, lo paradójico, fue provocado, por ellos mismos. Eso fue algo así como meterse un tiro en el pie uno mismo.

Y la tercera derrota: es más afectiva. La gente le comenzó a faltar el respeto al gobernante. Muchas de las consignas ofensivas y “malas palaras” son ya parte del rechazo nacional. Cuando un pueblo no respeta al gobernante ni la envestidura presidencial está a un paso de dar el salto a lo orgánico en la movilización.

En resumen tres derrotas: Desconcierto de su estado mayor de propaganda. Ni a toda máquina los troles y narrativas mentirosas pudieron frenar a la gente indignada. Golpe fuerte negativo a la imagen del bitcoin a nivel internacional y el irrespeto a la figura y persona del Presidente.

Ahora viene el dilema ¿Qué hacer de aquí en adelante?

Nosotros proponemos crear un ELLOS y un NOSOTROS. Ellos los mentirosos, los infiltrados, los corruptos, el mal gobierno, la oscuridad… NOSOTROS ciudadanos sin miedo de todos los sectores: trabajadores, desempleados, sindicalistas, vendedores informales, micro, mediano y pequeños y algunos grandes emprendedores, estudiantes, médicos, enfermeras, amas de casa, periodistas, taxistas. Nosotros los indignados, que defendemos la república, la luz.

El siguiente paso es crear un Directorio del Movimiento Social en donde estén representados todos los sectores y gremios. Un directorio unificado en donde cada gremio y sector tenga su espacio y en donde se dejen protagonismos mezquinos guardados a la entrada. De ahí surgirá más organización y los nuevos líderes.

Ese es el camino ahora: MOVILIZACIÓN ORGANZADA. Manos a la obra. Hay que crear ya el Directorio Unificado del Movimiento Social.

*Escritor y periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: