El problema fundamental de la filosofía: la concepción materialista o idealista del mundo

Por: Tirso Canales.

1.- Ambas concepciones son opuestas la una a la otra, y determinan el carácter científico del materialismo, o el carácter anti-científico del idealismo. A cada una de las concepciones, materialista o idealista, corresponde una forma de entender la realidad. La diferencia entre una y otra, radica en que la concepción materialista es objetiva-dialéctica, que muestra la realidad con la perspectiva de transformación, y sus conclusiones son científicas. La otra, la idealista, es anti-científica por tener carácter subjetivo, o sea que su fuente concepcional y su método reflejan el pensamiento distorsionado de un individuo, por eso sus conclusiones son metafísicas, pues responden a un planteamiento originado en premisas falsas, ya que no pueden comprobarse científicamente como verdad.

2.- Cuando se adopta la concepción materialista del conocimiento, partimos del hecho de que todo pensamiento tiene como fuente la materia, que siempre es objetiva, y existe fuera de nuestra conciencia, (por ejemplo, la tierra, los cuerpos astronómicos, océanos, objetos palpables, la sociedad y sus fenómenos, las selvas, los animales, la especie humana, etc.)

3.- El idealismo filosófico-religioso se origina en ideas preestablecidas que posee el individuo en forma abstracta, acumuladas en la conciencia como contenido mental.

4.- Yo creo que la difamación del estudio de la filosofía en el sentido de que es difícil de comprender, se debe a los métodos deficientes y poco pedagógicos con que se enseñó en diversas etapas del pasado. En la actualidad, la docencia como actividad dinámica, ha descubierto formas de explicar las concepciones de diversos tipos, sin que pierdan su contenido educativo.
En conclusión: durante el desarrollo cultural de la sociedad humana, a lo largo de toda su existencia, ha habido miles de sistemas filosóficos de muchos tipos y denominaciones, pero al final de los siglos todos se resumen en dos concepciones diferentes que se excluyen entre ellas: a) la materialista y b) la idealista. Sistemas mezclados de materialismo con idealismo, o viceversa, no existen.

5.- De la filosofía como de la matemática, se dice que son asignaturas difíciles de comprender, y de esa forma, se predispone el ánimo de los principiantes para no estudiarlas. Debemos saber que para entender toda asignatura cultural o educativa, se requiere hacer esfuerzos y tener conocimientos adecuados.

6.- A lo largo de miles de años la filosofía fue creada por distintas civilizaciones paso a paso, cuando apareció la necesidad de entender nuevos problemas científicos y sociales del mundo. En China, Persia, Grecia y otros países hubo millares de filósofos que intentaron crear los conceptos que creyeron más adecuados para estudiar los problemas que surgían en el desarrollo de la sociedad, pero sólo triunfaron los que interpretaron la realidad de manera correcta.

7.- En la filosofía, como en otras disciplinas del pensamiento, participaron millares de creadores, y en el estudio filosófico, Grecia, se distinguió a partir de su desarrollo social y cultural, y creó numerosos filósofos que fijaron sus ideas en categorías de contenido materialista (Demócrito), o idealista (Platón), y con tales principios, evolucionaron en la sociedad, sin abandonar su pensamiento original.

8.- Los individuos que no se valen de ningún sistema filosófico porque consideran que el mundo no se puede conocer a través de la filosofía, se denominan agnósticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: