Hay retrocesos en libertad de prensa y acceso a la información pública, asegura Andreu Oliva

La libertad de información y la libertad de prensa son derechos fundamentales sin los cuales no se puede hablar de democracia, dijo el padre Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas, UCA.

Durante su intervención en el conversatorio:  “Desafíos para Garantizar la Libertad de Prensa y el Acceso a la Información como elementos de la democracia”, realizado en la UCA, Oliva destacó la importancia de tener claro que el acceso a la información es un derecho fundamental en un sistema democrático, especialmente en una concepción de la democracia que va más allá de entenderlo como el ejercicio del sufragio para elegir a nuestros representantes o gobernantes.

El rector de la UCA señaló que hay retrocesos en la libertad de prensa y el acceso a la información pública.

“Entonces en el país como ya han señalado estamos viviendo un retroceso en muchos de los derechos que son parte del sistema democrático, pero también estamos viviendo un retroceso en el acceso a la información pública donde se ha neutralizado de manera importante al Instituto de Acceso a la Información Pública a través de sus titulares y de las gestiones que ha hecho Casa Presidencial.

En el 2017 la Organización de Estados Americanos pidió a los gobiernos que hicieran efectivo el derecho a la información pública, razón por la que en El Salvador se trabajó en una propuesta de ley de Acceso a la Información Pública, una normativa vigente actualmente, pero muy limitada desde la llegada del nuevo gobierno.

Aunque es una ley que se encuentra dentro de las mejores del mundo, Oliva cuestiona que en esta normativa se dejara al Órgano Ejecutivo como encargado de hacer los nombramientos de los comisionados que forman parte del órgano garante de esta ley, el Instituto de Acceso a la Información Pública.

“Así es como nace en El Salvador, nace esta Ley de Acceso a la Información Pública de la cual nos sentimos bastante orgullosos porque es una de las mejores leyes de este tipo en el continente latinoamericano, pero que lamentablemente cometimos un error, creo yo, importante en la Ley que es dejar el nombramiento de los comisionados en manos del presidente de la República, con lo cual, fácilmente, como hemos visto, se puede destruir y anular toda la fuerza que tiene esta misma ley, dijo el rector de la UCA.

A la ponencia llegó el embajador del a Unión Europea, Andreu Bassols, quien reconoció que El Salvador enfrenta un retroceso en la libertad de prensa.

“Yo lo analizo como una persona que ve que en el país hay mucha libertad de prensa pero que no está avanzando hacia más cuotas ni hacia más niveles de libertad de prensa y que ha habido retrocesos y que esa es una preocupación, que yo creo que el primer interesado en que esto no suceda es el Gobierno,  porque el Gobierno tiene que trabajar, en todos los países democráticos, para impulsar la libertad de prensa, explicó Bassols.

En el conversatorio en el que también hubo participación de la Asociación de Periodistas de El  Salvador, APES, se lanzó el proyecto “Por la libertad de Prensa, el  acceso a la  información pública y la democracia en El Salvador, el cual cuenta con el patrocinio de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: