Defensoría del Consumidor denuncia a proveedores de telefonía por cobros indebidos del CESC

La Defensoría del Consumidor denunció este viernes ante el Tribunal Sancionador a cuatro
proveedores que durante las inspecciones –de oficio y las activadas por denuncia ciudadana– fueron
identificados realizando cobros indebidos en las recargas prepago de saldos.

Tras la extinción de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC),
la Defensoría del Consumidor activó un plan de inspecciones a escala nacional para resguardar los
derechos e intereses de las personas consumidoras usuarias de la telefonía.

Estas inspecciones comprendieron el periodo del 11 al 24 de febrero de 2021. Durante estos operativos,
los equipos de inspección verificaron 400 establecimientos, de los cuales sólo cuatro reportaron hallazgo
de incumplimiento a la Ley de Protección al Consumidor (LPC) en relación a la práctica abusiva de realizar cobros indebidos, prohibida de conformidad con el art. 18, literal c.

Los cobros indebidos denunciados ante el Tribunal Sancionador van desde los $ 0.05 hasta los $ 0.50
centavos, en recargas prepago de saldos de un dólar ($ 0.05), dos dólares ($ 0.10), tres dólares y cinco
dólares ($ 0.25), y de $ 10.00 ($ 0.50). Los proveedores con estos hallazgos fueron identificados en los
municipios de San Salvador, Zacatecoluca (La Paz), San Juan Opico (La Libertad) y San Francisco
Morazán (Chalatenango).

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, quien lideró los operativos en el Oriente,
Occidente y zona paracentral del país, ha presentado las denuncias ante el Tribunal Sancionador con
la convicción de seguir trabajando en defensa de los derechos de las personas consumidoras y la
protección de la economía familiar.

De acuerdo con las denuncias interpuestas, estos proveedores habrían incurrido en una infracción muy
grave a la ley que, de ser ratificada por el Tribunal Sancionador podrían enfrentar multas hasta de 500
salarios mínimos en la industria, de conformidad con el art. 44, literal e) de la LPC.
La Defensoría hizo un llamado a la ciudadanía para continuar denunciando los cobros abusivos, para
lo cual es importante que los consumidores proporcionen el nombre y la dirección del proveedor o
establecimiento donde fue objeto del cobro abusivo.

Para avisos de infracción, información y asesorías, los consumidores disponen del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, o redes sociales, en Twitter @Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV.

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