Pensión Básica Universal debió incluirse en Ley de la Persona Adulta Mayor, según organizaciones

La Coalición por la Dignidad de las Personas Mayores avala la aprobación de la Ley Especial para la Protección de los Derechos de la Persona Adulto Mayor que se aprobó recientemente en la Asamblea Legislativa.

Califica como muy importante para poder atender la realidad de las personas mayores que ya son 1 millón 200 mil en El Salvador. La ley establece el conjunto de servicios y libertades que la persona adulto mayor debe tener. Incluso medidas sancionatorias para los maltratos a nivel físico y psicológico que puedan recibir las personas mayores.

El coordinador de esta Coalición, Emilio Espín, califica de importante la mencionada Ley, pero en sus observaciones dice que hizo falta incluir pensiones, para la gran cantidad de personas.

“El primer problema es que nosotros hubiéramos querido incluir la Pensión Básica Universal para 1 millón de personas que no tienen nada después de haber dado todo por su familia, su comunidad, su país en guerra y en paz y ahora está abandonado y descartado. Entonces, quisiéramosinsistimos, pero no logramos la correlación para poder incluir la Pensión Básica Universal, por lo tanto ese debate lo tenemos que trasladar a la Comisión de Pensiones que tiene la Asamblea Legislativa”, dice Espín.

La Coalición por la Dignidad de las Personas Mayores realizará una campaña de sensibilización y también de empoderamiento  dirigida  a las personas adultas mayores para que conozcan la ley, la defiendan y exijan sus derechos.

Espín dice que lo más importante  de esta ley es el enfoque de derechos y no de caridad y de lástima que se ha tenido tradicional e históricamente en el país hacia este sector de la población.

“Es muy importante contar con una institucionalidad que no sea anacrónica, anímica, que no responda de verdad a la demanda actual del 1 millón 200 mil personas adultas mayores. Con más competencia, con autonomía, con presupuesto, con equipo capaz y suficiente para atender esta enorme demanda, en el país. También, como dije el tema de las medidas sancionatorias, es también un paso importante porque permite proteger de cualquier abuso o maltrato a las personas mayores y desde luego, el tema de salud es vital, a esa edad, así como todos los servicios complementarios de cuidados, atención, libertad, de decisión de la persona adulto mayor, que debe ser respetada, etc. En el tema económico no hay avances en la ley porque el tema pensión se está viendo en una comisión especial”, dijo Espín.

La Coalición agrega que esta ley es un primer paso pero ahora hay que seguir con Casa Presidencial para que la vea y la apruebe y posteriormente se desarrolle el reglamento de implementación, con su respectivo presupuesto, aunque sea ejecutado de forma gradual, cada año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: