Salud y PNC encabezan lista de instituciones más denunciadas durante la cuarentena

El Ministerio de Salud y la Policía Nacional Civil, encabezan la lista de instituciones más denunciadas por negligencia o ilegalidades, durante la cuarentena.

Un informe presentado por Acción Ciudadana reveló que en el marco de la cuarentena por el covid-19, durante el 2020, un total de 523 personas entre empleados y funcionarios públicos ejercieron acciones constitutivas de violaciones a los derechos humanos.

Las 523 personas denunciadas pertenecen a instituciones como la PNC, Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores,  centros penitenciarios, alcaldías y concejos municipales,  hospitales nacionales y Fuerza Armada, explicó la coordinadora del Observatorio para el Fortalecimiento Institucional, Mónica Velasco.

Las violaciones más comunes cometidas por empleados y funcionarios públicos en el marco del confinamiento fueron: derecho a la salud, derecho a la libertad personal, derecho a la integridad personal, derecho al trabajo, entre otros, indicó Velasco.

Entre el período de marzo a julio se tuvieron  10 denuncias  por el delito de malversación de fondos. En cuanto a negociaciones ilícitas, se tienen 18 imputados y por peculado 22 imputados.

Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, externó que durante la cuarentena hubo muchas denuncias violatorias de derechos humanos ejercidas desde el Gobierno e instituciones del Estado.

El delito con la mayor incidencia fue el de actos arbitrarios. El departamento que tuvo la mayor cantidad de imputados relacionados a este tipo de delitos fue San Salvador y los meses con el mayor registro de imputados fueron abril y julio, dijo Escobar.

En el período de marzo-julio del año 2020, la FGR registró 192 servidores públicos a quienes se les atribuyó el cometimiento de delitos oficiales que se encontraban relacionados al ejercicio de competencias derivadas de la normativa especial que fue aprobada para el combate del covid19, expresó Escobar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: