66 % de los hogares salvadoreños sufrió una reducción en sus ingresos durante la cuarentena decretada por el Gobierno, según estudio

El 66 % de los hogares salvadoreños sufrió una reducción en sus ingresos durante la cuarentena decretada por la pandemia de covid-19, según una encuesta de la iniciativa El Salvador Cómo Vamos, difundida esta semana por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

La gremial presentó este jueves un informe de la situación de las empresas al cierre del año y las perspectivas económicas para 2021. Durante 2020, la Camarasal realizó cuatro sondeos durante el confinamiento y uno más cuando inició la reapertura económica. Todos evidenciaron un fuerte impacto en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

En el informe de final de año, la Camarasal incluyó una encuesta realizada por la iniciativa El Salvador Cómo Vamos donde se indagó sobre el impacto económico de la pandemia en los hogares.

Federico Hernández, director ejecutivo de la gremial, explicó que la encuesta se realizó vía telefónica con una muestra de 2,046 personas residentes en los municipios de Apopa, San Marcos, Nejapa, San Salvador, Mejicanos y Santa Tecla.

El 55 % de los hogares aseguró que su situación económica empeoró desde que inició la cuarentena por la covid-19. El 40 % consideró que sigue igual y el 4 % sostuvo que ha mejorado. Apopa y San Marcos reportaron una mayor proporción de familias que reportan un deterioro en su situación económica, con 64 y 59 %, respectivamente.

Al consultarles sobre cómo cambió el nivel de ingresos con la cuarentena, 66 % de los hogares dijo que percibió menos que antes del confinamiento y esta situación afectó más a Apopa (71 %) y San Marcos (69 %), seguidos de cerca por Mejicanos (68 %).

El 27 % de las familias de esos seis municipios dijo que sus ingresos siguieron igual y el 4 % reportó que mejoraron durante la cuarentena.

Además, en el 46 % de los hogares los ingresos familiares no alcanzaron para subsistir durante la cuarentena, pero el impacto fue mayor en Apopa, Nejapa y San Marcos, dijo el director ejecutivo de la Camarasal. El 47 % de los hogares dijo que los ingresos le alcanzaba lo justo y el 6 % aseguró que pudo ahorrar.

El 16 % señaló que por falta de dinero u otros recursos se quedó sin alimentos durante el confinamiento, aunque esto fue mayor en Apopa (25 %) y Nejapa (21 %). La encuesta también preguntó a las familias qué medidas tomaron para salir adelante durante la pandemia. El 20 % solicitó ayuda a amigos y familiares y el 23 % de los hogares de Apopa tuvo que reducir los tiempos de comida.

“Hay un drama detrás de todo, estamos hablando de vidas humanas. Hay que cuidar la salud, pero no al precio de descuidar una cosa que hace posible que piense que el covid es el menor de los problemas”, indicó.

La encuesta de la Camarasal también revela un deterioro en la confianza del empresario sobre la recuperación económica.  “Observamos como la esperanza de recuperación en corto plazo cae abruptamente ya que entre abril y octubre se ha dado este deterioro en el nivel de confianza del empresario para poder salir adelante”, indicó el director ejecutivo de la gremial.

En el sondeo de abril, el 39 % consideró que la recuperación de su empresa tardaría entre tres y seis meses. Pero en la encuesta de octubre, esa proporción cayó a 11 %. Mientras tanto, quienes consideraron que la recuperación tardaría entre 10 meses y un año aumentó de 18 % en abril a 27 % en octubre. Este comportamiento fue más pronunciado entre los empresarios que estiman que la recuperación necesitará más de un año en concretarse, pues pasaron de 13 a 41 % en un lapso de seis meses.

Jorge Hasbún, presidente de Camarasal, advirtió que, en la medida en que las empresas estén afectadas, así lo estarán las familias. “Nosotros dijimos que debemos cuidar el empleo. Si tú fomentas la inversión y facilitas hacer negocios, las familias van a estar mejor”, indicó. Pero también es importante que el Gobierno haga un manejo responsable de las finanzas públicas para que la economía salga adelante, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: