Estudio revela que siete de cada 10 niños dicen haber aprendido poco o nada durante la pandemia

Un estudio de Save The Children, revela que siete de cada 10 niños salvadoreños consideran que aprendieron poco o nada durante la pandemia de covid-19, que obligó a centros educativos públicos y privados a implementar clases virtuales. 

Save The Children presentó los resultados para El Salvador de su encuesta global sobre el impacto de la covid-19 en las vidas de las niñas y los niños.

La organización señala que la encuesta evidencia los obstáculos que limitan la educación de los alumnos, como la dificultad para entender las tareas, el acceso al internet y la falta de acceso a recursos didácticos.

La posible deserción escolar en los niños también es uno de los datos reveladores de la encuesta. El 36% de las niñas y niños no saben si volverán a la escuela. “Pido a las personas que gobiernan que me apoyen con Internet y celular para poder continuar con los estudios y que ayuden a mi mamá en lo económico”, dijo un niño de 14 años entrevistado por Save The Children.

Los datos muestran también que cinco de cada diez niños hacen más tareas domésticas que antes y tres de cada diez informan que les toca cuidar a hermanos menores.

La pandemia también ha afectado el estado anímico de las niñas y niños. Según la encuesta, tres de cada diez manifestaron sentirse tristes o deprimidos, ya que el 57 % de ellos no tiene contacto con otros niños y el 25 % reportaron tensión en sus hogares.

“Es necesario compartir más tiempo en familia, que cada uno pueda expresar sus problemas y que nos ayudemos mutuamente”, dijo a Save The Children una niña de 12 años.

El estudio refleja de forma general que el 74 % de los hogares en situación de pobreza perdieron ingresos durante la pandemia, el 73 % de las familias tuvo problemas para pagar sus alimentos y el 54 % tuvo problemas para pagar los servicios de luz y agua.

Esta iniciativa fue implementada en 44 países con el objetivo de conocer los efectos de la pandemia en las niñas y los niños, sus madres, padres y cuidadores en los ámbitos de acceso a salud, educación, economía familiar, y seguridad. En la edición de El Salvador se entrevistaron a 349 personas adultas y 349 niñas, niños y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: