Familias en riesgo de perder sus propiedades por falta de escrituras

Datos oficiales estiman que a nivel nacional unas 350 mil familias aún no cuentan con sus escrituras de propiedad.

Las Comunidades de Fe Organizadas en Acción, COFOA, acompañan a unas 3 mil 500 familias de unas 17 lotificaciones en los departamentos de La Paz, La Libertad, Cuscatlán y Sonsonate que no tienen certeza jurídica de sus propiedades.

Carolina de Henríquez, reside en la lotificación La Paz II, Cantón El Carmen, en San Pedro Masahuat, departamento de La Paz, desde 1992 y hasta el año 2017 pudieron tener acceso a agua potable y energía eléctrica ya que por la falta de escrituras de su propiedad no podían acceder a ningún tipo de servicio.

Las propiedades de las familias con inseguridad jurídica se encuentran, en su mayoría, en sectores vulnerables a desastres sociambientales debido a las lluvias; además a las familias les toca caminar más de tres kilómetros para ir a la escuela y a la unidad de salud más cercana ya que no tienen transporte colectivo accesible.

Las familias corren el riesgo de perder sus propiedades como consecuencia de la falta de escrituración, pese a que tienen más de veinte años de haber pagado sus lotes; la inexistencia de la lotificación como proyecto en el Consejo Nacional del Registro (CNR), lo que implica que las comunas a las que jurídicamente corresponden no les atienden. Además, son lotificaciones en alto riesgo de vulnerabilidad ambiental y carencias de zonas verdes para el esparcimiento, lo que vulnera gravemente el derecho humano a una vivienda digna para las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: