IDHUCA procederá legalmente ante sentencia de Sala de lo Penal en Caso Jesuitas

El viernes 30 de octubre se conoció la sentencia de la Sala de lo Penal en respuesta al recurso de casación de los militares acusados de participar como autores mediatos en el asesinato de Elba y Celina Ramos y los jesuitas. La Sala, con dos votos contra uno, ratificó el sobreseimiento dado a los acusados en el año 2000, con un razonamiento que no toma en cuenta la sentencia de inconstitucionalidad de la ley de amnistía.

El director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA, el sacerdote Jesuita José María Tojeira, dijo que los magistrados de la Sala de lo Penal habrían cometido el delito de prevaricato, por lo que procederán legalmente.

Recientemente se tuvo la condena del exviceministro de Seguridad, Inocente Montano, en España, por el asesinato de los cincos sacerdotes jesuitas de origen español e hizo un reconocimiento por el asesinato de las tres víctimas salvadoreñas asesinadas en la UCA el 16 de noviembre de 1989. Tojeira dijo que la justicia salvadoreña debe aprender a valorar la realidad en su conjunto y no tomar decisiones “caprichosamente”.

El Idhuca espera que la Fiscalía General de la República haga una investigación rápidamente sobre la sentencia de la Sala de lo Penal en el caso Jesuitas. Si la Fiscalía verifica que hay indicios de delito, deberá proceder a solicitar el proceso de antejuicio contra los magistrados de la Sala de lo Penal en la Asamblea Legislativa para quitarles el fuero y continuar con un proceso en los tribunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: