35% de los impuestos que se recaudarán el próximo año serán destinados para el pago de la deuda pública, asegura economista

Debido a la pandemia por coronavirus, ha habido una reducción en la recaudación de impuestos durante 2020 y un incremento de los gastos y de la deuda pública. Esta situación agravará la sostenibilidad económica del país para el próximo año, según explicó la Catedrática e investigadora del departamento de Economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, Julia Evelyn Martínez.

El próximo año el servicio de la deuda pública del gobierno que se contempla en el presupuesto 2021 asciende a 1,726 millones de dólares de los cuales 1, 188 millones servirán para pagar intereses y solo 538 millones se destinarán para pagar las amortizaciones, aseguró la economista, Julia Evelyn Martínez .

Entonces ¿de donde saldrán estos 1,726 millones para pagar esos intereses más la amortización de la deuda el próximo año? Pues esto equivale al 35% de los impuestos que se van a recaudar el próximo año. Es decir del 100% de los impuestos que se puedan recaudar en el año 2021 más de la tercera parte de esos impuestos tendrán que ser destinados a pagar la deuda, al servicio de la deuda pública, eso no va ir para educación, salud, vivienda, eso no va ir a mejorar la situación de las mujeres o de las comunidades más pobres, aseguró Martínez.

Para la economista el panorama del país está bien difícil y si a partir del primero de mayo del 2021 el partido Gana y Nuevas Ideas llegan a tener entre los 50 y 70 diputados que dicen que van a alcanzar en las próximas elecciones según la última encuesta publicada por la UFG, todo esto se podría realizar con plena impunidad porque no van a tener necesidad de hacer ninguna alianza con ningún partido político para aprobar todas las reformas que ellos consideren necesarias, incluyendo los asocio público privado en educación, la salud y en el agua.

Martínez también dijo que la falta de pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) y el retraso en el pago de salarios para empleados de la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia es parte del mal manejo de los fondos públicos por parte del Gobierno de Nayib Bukele.

La economista de la UCA afirmó que el país enfrenta múltiples crisis en la actualidad, por lo que llamó al Gobierno a priorizar las necesidades urgentes de la población y a ser transparente en el manejo de los fondos públicos, para evitar que siga habiendo corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: