Cortinas de humo. Un recurso comunicacional efectivo

Las cortinas de humo son un recurso comunicacional que se utiliza con mucha frecuencia en la batalla de ideas y en la lucha política, con el fin de contrarrestar informaciones o hechos que afectan la percepción.

Cuándo un tema se ha hecho tendencia y está afectando la imagen de una persona, de una institución, de una empresa, o del gobierno, entonces se utiliza y se crea la cortina de humo, de tal forma que apague esa noticia que le afecta. Lo que busca la cortina de humo es bajarle perfil al tema que te afecta e imponer otro tema que te es favorable.

En términos prácticos se trata de crear (sea cierto, invento o mentira) una información de mayor magnitud que logre que el tema en cuestión (lo que te afecta) sea olvidado o pase a otro plano.

Pongamos algunos ejemplos: (vamos desde lo más sencillo hasta lo más complejo). Supongamos que usted está en una habitación en la cual desea descansar, sin embargo hay muchos ruidos exteriores que no le dejan conciliar sus sueños, entonces usted enciende un ventilador, o un abanico o el aire acondicionado, o pone música de su gusto, así usted crea un sonido más agradable que le permite dormir o descansar, bloqueando los ruidos exteriores. Usted creó una cortina de humo y logró su objetivo: dormir, creando otro ruido mayor y mejor, a su gusto, que le bloquea y hace olvidar los ruidos exteriores.

Así funcionan las cortinas de humo. Cuando usted tiene una información en contra, una noticia que le afecta y le es adversa para sus intereses, entonces acá entra la comunicación política, con todo su equipo se crea una estrategia para bajarle el ruido mediático a una tendencia noticiosa adversa, aparecen los especialistas y crean, se inventan, reviven un suceso, una noticia, una información que sea mayor que el otro ruido mediático negativo, de tal forma que la ciudadanía se enfoque en ese nuevo suceso y olvide el otro que le afecta.

Los gobiernos sobretodo, que son los que tienen los recursos para financiar especialistas de estas estrategias, cuentan con toda una maquinaria comunicacional, los cerebritos que las inventan, tienen medios propios que las difunden, medios amigos y medios comprados que las replican, tiene generadores de opinión gratuitos y pagados por dádivas o favores, pautas en redes y medios de todo tipo. Con instituciones afines se monta el hecho político, el suceso, la conferencia de prensa, la captura, ahí va la foto, se filtran los datos y entonces se activa la enorme maquinaria y en cuestión de horas han creado la cortina de humo que no deja ver el suceso anterior.

Así funcionan las cosas en comunicación y en política.
Nuestra intención es que usted observe y comience a tener pensamiento crítico. Si cada uno de ustedes que me escucha o me lee cae en cuenta de esto de lo que le hablo, entonces no será un simple receptor manipulado en su opinión pública, sino que empezará a ver las cosas de otra forma desde una nueva perspectiva. Sépalo bien y no olvide, muchas de las informaciones que consumimos, por cualquier medio o instrumento de comunicación, son creaciones manipuladas que buscan producir en usted determinados sentimientos, pensamientos y percepciones.

Hagamos un ejercicio coyuntural de una verdadera cortina de humo reciente y en pleno desarrollo. Llamémosle a este esfuerzo conceptual: El baile de las cortinas de humo de los generales.

La Asamblea Legislativa, entre sus atribuciones, decide interpelar el 21 de agosto (en un par de días) al actual Ministro de la defensa nacional, Contralmirante René Francis Merino Monroy, para que dé cuenta de su incursión armada al recinto legislativo el 9 de febrero pasado. Eso en sí mismo es mala noticia para el Órgano Ejecutivo, sentar al Ministro en el banquillo de los acusados, ante los 84 diputados y ante la exposición pública, comunicacionalmente es un verdadero problema.

Entonces acá entran las cortinas de humo, de acuerdo a lo que les planteé al principio, el ejecutivo debe crear una noticia de igual o mayor dimensión. Y la crearon. En colaboración o componenda con la Fiscalía General de la República se captura a dos ex Ministros de defensa de la administración anterior, al General David Munguía Payes y a Atilio Benitez, para que el ruido sea de mayor impacto se captura también en la misma redada a un expresidente del partido de oposición Arena. Este es el baile de las cortinas de humo de los generales. Viendo los tiempos que los abogados llaman el tiempo de inquirir, la presentación al juzgado y la primera audiencia andaríamos casi en los mismos días de la interpelación al Ministro de la defensa actual.

Entonces todo lo generado alrededor de estas capturas está dentro de esa estrategia de cortinas de humo. Viendo los sucesos es probable que se desencadenen más hechos similares y de tal magnitud.

Es importante destacar que no estoy diciendo que los hechos que se imputan son verdaderos o falsos, eso le corresponde al juez validar las pruebas. Es tan fácil detectar que es cortina de humo por los tiempos y la forma en que se ejecuta la acción.

Por: Walter Raudales, comentario leido en
El Independiente Radio

One thought on “Cortinas de humo. Un recurso comunicacional efectivo

  • el 23 agosto, 2020 a las 4:20 pm
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    Pero aquí veo Sr.Raudales un sesgo,pareciera que el fiscal es títere del ejecutivo,que ha demostrado no ser así;creo que ese Show no valía el costo de tal cortina,más me parece que podría ser un desvío de mentes de los ciudadanos de los imputados QUIJANO Y MEISON

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