El Salvador: Cartera de créditos a la baja

En el contexto del brote del virus que nos tiene confinados y de la imposición de restricciones a la actividad económica, entre febrero y junio de este año, el monto de los préstamos otorgados por la banca reportó una caída de 1,2% en El Salvador.

Datos de la superintendencia del Sistema Financiero (SSF) de El Salvador precisan que entre febrero (mes que antecede al inicio de la crisis sanitaria y económica) y junio de este año, la cartera crediticia se contrajo en $149 millones, al pasar de $13.276 millones a $13.127 millones.

Aunque en general el monto de recursos financieros colocados en el mercado mermó, los créditos demandados a la banca internacional se han mantenido.

El economista Mauricio Choussy, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) y analista económico, dijo que «… Las líneas de crédito de la banca internacional para la banca comercial no se han visto mermadas, sino que prácticamente se han mantenido. Esto no fue una característica de la crisis de 2008, cuando los bancos internacionales retiraron sus líneas de crédito a los bancos de América Latina.

Choussy añadió que en este escenario los créditos van dirigidos «… ‘fundamentalmente a las empresas donde vemos un crecimiento del 9,29 % y podemos concluir que la demanda de financiamiento es poca y eso está incentivando a la competencia por tasas, a pesar de que el riesgo de crédito está aumentando porque en una economía que se contrae el riesgo de crédito sube’.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: