“Nosotros estamos pidiendo justicia no venganza”, Padre Andreu Oliva, en juicio por masacre de los jesuitas.

Por: Ricardo Oliva

Esta semana continúa los testimonios en el juicio que se está desarrollando en España, por la masacre de los jesuitas de la UCA y sus dos colaboradoras. Uno de los principales testimonios  es el del teniente Yusshy René Mendoza, quien estuvo en el lugar de los hechos y conoció cómo fue ejecutada la masacre, él ha dado información de cómo el Estado salvadoreño protegió a miembros del alto mando de la Fuerza Armada.

El rector de la UCA, Padre Andreu Oliva, se refirió en una entrevista televisiva, que para ellos lo más importante de este acontecimiento judicial es la “justicia y no la venganza”, en el juicio queremos demostrar que la Fuerza Amada  participó en masacres y violentó  los derechos humanos y que Estados Unidos fue cómplice en esa forma de actuar de la FAES en los años 80.

Según el rector de la UCA, ha habido protección de parte del Estado salvadoreño y comenzó desde la creación de la Comisión de Honor y la de Hechos Delictivos, ahí se acordó que no se podía ir más allá del coronel Benavides.

“Todos nos preguntamos ¿Por qué en El Salvador solo condenan a Benavides y Mendoza? Vemos ahora que la condena a Benavides fue un castigo por no participar en el grupo de silencio e impunidad”, aseguró el Padre Oliva.

Durante el juicio se ha evidenciado lo que ya antes se conocía, que este crimen se fraguó en el Alto Mando y el Estado Mayor de la Fuerza Armada y que la orden bajó a través del Coronel Benavides.

Además, quedó en evidencia que se organizó la manera para que, por el crimen no fueran inculpados los militares sino la guerrilla, por eso usaron fusiles AK-47 que en ese tiempo de la guerra, eran utilizados por las fuerzas de izquierda y simularon un enfrentamiento.

El rector de la UCA aseguró que si se logra que la justicia salvadoreña avance y que no continúe ese pacto de impunidad a favor de la Fuerza Armada, el expresidente Alfredo Cristiani podría ser enjuiciado por encubrimiento.

Es importante para el país, que se conozcan los nombres de los miembros de la Fuerza Armada de mayor rango militar, que utilizaron el Estado para cometer un crimen de esta naturaleza; para que haya una historia verdadera debe conocerse lo que sucedió, remarcó el jesuita.

Agregó que, al coronel Montano se le está enjuiciando en España, porque aquí se le trató de proteger a través de una Ley de amnistía.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: