China sanciona a Marco Rubio y a otros tres políticos de EE.UU.

Aparte de los republicanos Rubio y Cruz, recibirán sanciones el correligionario Chris Smith, el embajador general de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, Samuel Brownback; y la comisión ejecutiva del Congreso sobre China.

China anunció esta semana sanciones a cuatro políticos de Estados Unidos -incluido los legisladores Marco Rubio y Ted Cruz- y una comisión de Congreso, en reciprocidad a las penallidades impuestas la semana pasada a 4 funcionarios chinos por supuestos abusos en la región autónoma uigur de Xinjiang.

Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que las medidas tendrán efecto inmediato, sin detallar en qué consisten.

Aparte de los republicanos Rubio y Cruz, recibirán sanciones el correligionario Chris Smith, el embajador general de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, Samuel Brownback; y la comisión ejecutiva del Congreso sobre China.

Tras expresar firme rechazo, Hua denunció que con tal acción Washington interfirió en un asunto puramente interno, violó normas y leyes internacionales, y dañó las relaciones bilaterales.

También exigió a la Casa Blanca dar marcha atrás a su decisión y advirtió sobre más reacciones si continúa la hostilidad contra Beijing.

En reiteradas ocasiones, el Gobierno chino defendió los programas educativos desarrollados en centros de Xinjiang -con fuerte presencia de musulmanes- para instruir en el dominio del idioma, conocimiento legal y técnicas profesionales a individuos instigados, vinculados, coaccionados y atraídos por actividades terroristas y extremistas.

Sin embargo, altos funcionarios y medios occidentales de prensa en los últimos tiempos, divulgan materiales donde critican la apertura y funcionamiento de dichas instalaciones.

A fines de 2018, la Oficina de Información del Consejo de Estado (Gabinete) aseguró en un documento que el país protege y fomenta el desarrollo cultural de las distintas etnias que conviven en la región autónoma desde épocas antiguas.

De acuerdo con el texto, desde la fundación del China como república, en 1949, se otorgó gran importancia a documentar y conservar las tradiciones y costumbres de esos grupos poblacionales, así como su transmisión de una generación a otra.

La insistencia de la Casa Blanca de entrometerse en cuestiones sensibles como el Tíbet, Hong Kong, Xinjiang y Taiwán coloca a las relaciones bilaterales en su peor etapa e incluso recientemente el canciller Wang Yi alertó de que empuja a ambas potencias hacia la Guerra Fría.

Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.