UCA: ISRI habría permitido muerte de adultos mayores para no saturar hospitales

Según una nota periodística de Radio YSUCA, el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) habría permitido la muerte de 17 adultos mayores del Centro de Ancianos Sara Zaldivar, para no saturar los hospitales nacionales.

Desde un inicio de este caso, fue el medio de comunicación Radio YSUCA, radio oficial de la Universidad Centroamericana (UCA), el que estuvo brindando detalles a través de un fuente confidencial que el medio obtuvo en medio de la crisis.

Según el mismo medio fue una doctora, quien habló en condición de anonimato, y confirmó unos mensajes que días atrás Radio YSUCA había recibido.

Los mensajes enviados vía WhatsApp son parte de una conversación entre la doctora y un médico empleado del ISRI, que confirman el desorden en la atención de adultos mayores en el Asilo Sara Zaldívar, que no hubo un plan de atención y que la presidenta del ISRI, Ligia Gallardo, no hizo nada por corregir la situación.

Un documento procedente del ISRI daba la orden de mantener a los adultos mayores en el área de aislamiento y de no referirlos a los centros hospitalarios, “porque era mejor que se murieran ahí a saturar los hospitales”, dice el mensaje, que fue corroborado por la doctora quien conversó con YSUCA.

“Donde manda capitán, no manda marinero”, es la justificación del médico quien deja ver que la orden vino de arriba.
El médico del ISRI tiene un puesto alto dentro de la institución y aspira a uno mayor, confirmó la doctora, sin entrar en detalles. Es muy allegado a las autoridades del Asilo Sara. Estuvo en el centro y tuvo a cargo varios pacientes.

En la conversación que ambos sostuvieron, el médico le confirmó que aún conserva el documento digital que le enviaron del ISRI, donde le dieron la orden de no transferir a los pacientes, pero le dejó entrever que el documento lo podía usar a su conveniencia contra las autoridades del ISRI, en caso de ser necesario.

La doctora aseguró que decidió compartir las capturas de los mensajes ante la indignación que le provocó el caso. “Lo que parece indignante ya no es el nivel de contagio, sino el que no se les haya brindado la atención oportuna, porque aunque sea para morir debían morir dignamente”. Como médico sabe que existen los cuidados paliativos a un adulto mayor y que ante el hecho de estar infectados con el coronavirus merecía la atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: