Centros comerciales están reinventándose

Usar tecnología para medir el flujo de visitantes, reducir el mobiliario disponible en las áreas de comidas e implementar entregas de productos en el área de parqueo, son parte de los cambios que están siendo aplicados en los centros comerciales de la región en esta nueva realidad.

Por la amenaza de la propagación del virus y la cuarentena, desde mediados de marzo en Centroamérica las autoridades decidieron cerrar los centros comerciales. Hasta ahora, en Costa Rica, ya reabrieron, en El Salvador volverán a operar en las próximas semanas y en el caso de Guatemala, aún no se define cuando se permitirá la reactivación de este sector.

Las estrategias y los cambios que deberán aplicar los encargados de estos inmuebles transformarán la forma en que operaban los centros comerciales hasta antes del inicio de la crisis sanitaria y económica.

En Costa Rica, Lucía Rojas, gerente de Mercadeo de City Mall, dijo que «… «… para bienestar de los clientes se exigirá el uso de la mascarilla o careta para quienes deseen ingresar al centro comercial. ‘Esto sumado a los protocolos ya establecidos de ingreso controlado con distanciamiento, toma de temperatura, colocación del alcohol en manos y uso de tapete sanitizante para calzado«.

Como parte de la entrada en vigencia de la Fase 3 de reapertura de la economía, se tiene previsto que en El Salvador a partir del 22 de julio los centros comerciales podrán comenzar a atender a los consumidores.

Elías Arévalo, gerente de operaciones de grupo Roble, empresa propietaria de centros comerciales en el país, explicó a que «… el sector se prepara para entrar a una nueva normalidad a partir de la aplicación de una serie de medidas, que incluye el uso de tecnología para medir la cantidad de visitantes en los inmuebles y protocolos de bioseguridad para proteger a colaboradores, clientes y visitantes«.

Los cambios en las formas en que se despachan los artículos que compran los clientes, será otra de las tendencias que se evidenciarán en este contexto de cambio del escenario de los negocios.

En Panamá, Jaravy Rosales, gerente de comercialización y mercadeo de Grupo Roble, dijo que «… con la nueva opción de ventas en línea se podrán adquirir los productos a través de las páginas web de ambos centros comerciales (Multiplaza y Metromall), programar la hora de entrega y recogerlo sin tener que bajarse del auto, porque para esto establecerán zonas seguras y con medidas de limpieza minuciosas para la tranquilidad de cada uno de los usuarios«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: