Más de 180 mil salvadoreños van camino a la pobreza extrema, según estudio

Un estudio presentado esta semana por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) indica que debido a la crisis provocada por el Covid-19 se han perdido 226 mil empleos entre formales e informales. Esto a la vez ha aumentado la pobreza en más del 50%.

Pedro Argumedo, investigador del área económica de FUSADES, dijo que la pobreza ha pasado del 30.9% al 51%, es decir que 1.36 millones de salvadoreños han ingresado a la pobreza.

Un dato preocupante es que 182 mil salvadoreños se conducen hacia la pobreza extrema, señaló Argumedo. “Aquellos salvadoreños que no alcanzan a alimentarse que eran 7.3%, anteriormente, ahora pasará al 19.3%. Más de 182 mil salvadoreños van hacia la pobreza extrema y eso nos demuestra el golpe fuerte que la OMS establece de las cuarentenas”, expresó el investigador.

En concordancia, Carolina Alas, investigadora de FUSADES, dijo que se avecina una crisis social y una crisis económica debido a la paralización de la economía, es por ello que a su juicio se necesita una reapertura económica ordenada. Por otra parte, asegura que la ayuda monetaria del Gobierno a las familias no es sostenible, por lo que urge comenzar a trabajar. “Lo que nos dice esto es que el Gobierno no puede sustituir el empleo formal. No puede mantener a toda esta gente que necesita trabajar para poder sostenerse, sino ya no hubieran banderas, además los fondos ya no le permiten (al Gobierno), entonces es tiempo ya de pensar qué es lo que está ocurriendo para que no podamos abrir”, enfatizó la investigadora de FUSADES.

Además, cuestionó la cuarentena larga que se ha implementado en el país y dijo que debe servir para prepararse para la reapertura de las actividades, no debe tener como fin encerrarse hasta que desaparezca el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.