Organizaciones sindicales y sociales exigen pensiones justas

El actual Sistema Previsional de El Salvador, gestionado por las Administradoras de Fondos de Pensiones, no garantiza una pensión digna a los jubilados, dicen diversos sindicatos y organizaciones sociales.

El Sistema se implementó desde 1998 y se vendió como un sistema sostenible y rentable por ser de capitalización individual.

En teoría, cada trabajador era dueño de sus ahorros y de su futura pensión; pero, en la práctica, los números demuestran lo contrario.

Es por ello que Francisco Quijano, secretario general de la Central Autónoma de Trabajadores Salvadoreños, dice que hoy marchan a Casa Presidencial para hacerle sentir al presidente Nayib Bukele la urgencia de hacer cambios profundos al actual Sistema Provisional.

Bajo las AFP cada trabajador salvadoreño aporta el 6.25 por ciento de su salario para su fondo de pensiones y la empresa aporta otro 6.75 por ciento.

De ese 13 por ciento total que se paga a las gestoras privadas, éstas se quedan con un 2.2 por ciento de comisión, simplemente por administrar el dinero, por lo que el ahorro final del trabajador termina siendo de apenas 10.8 por ciento de su salario mensual. Por estas razones dice Quijano que urge apartar a las AFP y crear una nueva institución de carácter público.

El Plan de Pensiones que aseguraba una supuesta  sostenibilidad por parte de las gestoras privadas en 1998, está a punto de convertirse en un gran desastre económico a escala nacional, dijo Francisco Quijano, secretario general de la Central Autónoma de Trabajadores Salvadoreños.

Una segunda marcha conformada por diversos sindicatos de la Universidad de El Salvador y Trabajadores Legislativos, salio desde la fachada del Ministerio de Hacienda, hasta la Plaza El Salvador del Mundo. El objetivo es pedir mejores pensiones y denunciar a las AFP.

Según Luis Ortega, vocero sindical de esta marcha, una pensión digna sería el 100 por ciento de los fondos ahorrados.

Luis Ortega, vocero de una de las protestas contra el actual Sistema de Pensiones, también pidió la eliminación de las AFP, ya que considera que esas instituciones se lucran con el dinero de los salvadoreños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: