Honduras enfrenta el reto de la inmigración en medio de crisis social

Honduras enfrenta hoy la deportación de miles de inmigrantes procedentes de México y Estados Unidos, en medio de la pobreza y la inseguridad social.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 100 mil personas fueron deportadas en 2019, en la mayoría de los casos desde Norteamérica y de otras partes del mundo como Asia, Europa, Centroamérica y América del Sur.

Pese a los acuerdos migratorios o de asilo con Estados Unidos, México, Guatemala y El Salvador, la población de Honduras busca fuera de la nación mejores condiciones de vida y en lo que va de 2020 los deportados suman una cifra superior a 400.

Según críticas del Partido Libertad y Refundación (Libre) al presupuesto del Estado para el 2020, el nivel de crisis entre los hondureños se muestra en todos los indicadores del modelo neoliberal y en el dolor de los migrantes. Libre expone a través de un documento cómo seis de cada 10 hondureños están abiertamente desempleados o con subempleos y cuatro de cada 10 viven en la extrema pobreza.

El panorama social para el pueblo catracho es insoportable e inhumano, tras aumentos incontrolables del precio de los alimentos y altos costos de los servicios públicos como energía eléctrica, educación, salud y transporte.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe define a Honduras como la nación más pobre de todo el continente, una realidad de la que intentan escapar miles de inmigrantes cada año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: