Minería metálica continúa a pesar de la prohibición

Luís González de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) dijo esta semana que a más de dos años de la prohibición de la Minería Metálica en El Salvador, tanto el Gobierno anterior como el actual, no han hecho nada para garantizar la prohibición establecida.

González explicó que el Ejecutivo tiene que garantizar los cierres de las fábricas y dar opciones laborales para que las comunidades no realicen minería artesanal, además de la suspensión de permisos  de exploración.

“A más de dos años que se prohibió la minería metálica no se ha verificado la prohibición, como por ejemplo: el cierre técnico de minas, la reconversión de la economía, la minería artesanal continúa y estas personas (Güiriseros) laboran bajo la ilegalidad. El Gobierno está violentado una ley pues tendría que cerrar las instalaciones mineras y artesanales para cumplir con la ley y no lo ha hecho,  no ha monitoreado y ni ha dado seguimiento si en otros lugares del país las fábricas están trabajando”, sentenció González.

El artículo 2 de la referida ley establece que “en caso de la minería artesanal de pequeña escala para subsistencia familiar, artesanal y güiriseros, tendrá un plazo de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de esta ley, para reconvertirse a otra actividad productiva”.

Según el experto, las organizaciones aglutinadas en la Mesa Contra la Minería Metálica en El Salvador se han reunido con autoridades del Gobierno y específicamente con el Ministerio de Economía (MINEC), quien tiene que hacer valer el cumplimiento de la ley.

González aseguró que las autoridades no les han explicado qué están haciendo al respecto.

La ley tiene por objeto prohibir la minería metálica en el suelo y subsuelo del territorio de la República, la prohibición incluye las actividades de exploración, extracción, explotación y procesamiento, ya sea a cielo abierto o subterráneo. También  prohíbe el uso de químicos tóxicos como cianuro, mercurio y otros en cualquier proceso de minería metálica.

González instó al Gobierno ha actuar y no caer en ilegalidades, tanto del Estado como en los actores de la minería.

La UNES añadió que El Salvador  se convirtió en el primer país del mundo en promulgar una prohibición de la minería metálica, según la organización de vigilancia MiningWatch. Sin embargo el Gobierno no ha hecho nada para asegurar esa prohibición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: