Demandan mayor presupuesto en materia medioambiental

En el marco del Día Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres, que se conmemora cada 13 de octubre, los integrantes de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos de El Salvador y la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos en Centroamérica se mostraron preocupados por las escasas acciones del actual ministro de Medio Ambiente con miras a hacer frente a la vulnerabilidad del  país.

Perciben  un retroceso en el tema medioambiental sobre todo en la reducción de $3.8 millones de dólares en el presupuesto para el Ministerio de Medio Ambiente que representa el 20.5% de disminución. En el presupuesto 2020 se reduce $507 mil para saneamiento ambiental y seguridad hídrica y  $1.06 millones  para evaluación y cumplimiento ambiental.

La Dirección de Protección Civil disminuye $74,510 respecto al presupuesto 2019 , lo que refleja que no hay una apuesta para atender las emergencias como sismos, lluvias, entre otras, señaló Maite Recinos de la Mesa Permanente para la Gestión de riesgos de El Salvador. Señaló de insuficiente el presupuesto 2020 para hacer frente a los desastres y vulnerabilidades: “El presupuesto no ha mejorado para nada, sino que se está reflejando una disminución… Se deben hacer obras de mitigación, disminuir la vulnerabilidad, nosotros vamos a seguir demandando que el presupuesto también refleje ese nivel de priorización”, dijo Recinos.

Otro tema, que en medio de una crisis climática, no es bien visto son los monocultivos.  Magdalena Cortéz, secretaria ejecutiva de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos en Centroamérica, considera que la propuesta del ministro de Medio Ambiente, Fernando López, de priorizar los mocultivos en el país, como la caña de azúcar significaría otro retroceso.

“Creemos que sería una decisión letal para el país siendo El Salvador uno de los países de Centroamérica con menos extensión territorial, donde la mayoría del territorio está habitado y en la mayoría de lugares del territorio hay condiciones de vulnerabilidad. Eso vendría a agravar las condiciones de vulnerabilidad que ya existen en el país… Hablar de este tipo de alternativas para sacar adelante al país me parece que sería no solo un retroceso sino una sentencia para el país”, expresó Cortéz.

La Mesa Permanente para la Gestión de riesgos exigió al Estado retomar la Política Nacional de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Mitigación de Desastres que fue presentada el año pasado y detener los megaproyectos urbanísticos. A la Asamblea Legislativa le pide, cuanto antes, aprobar la Ley General de Aguas con rectoría publica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: