Comunidades exigen reapertura de ECOS familiares

El Movimiento Social de las Comunidades de San Martín se concentró frente a las instalaciones del Ministerio de Salud para exigir la reapertura de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados, “ECOS Familiares”.

En la etapa del anterior Gobierno los Ecos dieron atención primaria de salud y con enfoque en la familia y tuvo el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

Una de las representantes del movimiento, Dinora Ferrer, dijo que urgen los Ecos. “Estamos presionando, a la vez cuestionando y exigiendo que den apertura a nuestros Ecos Familiares que han cerrado en comunidades del municipio de San Martín, afectando a la gran mayoría de nuestra gente, de nuestras comunidades, a las mujeres embarazadas, a los niños con su control sano, que tienen sus enfermedades crónicas como los pacientes hipertensos, renales, diabéticos y otros. Los ECOS familiares, de eso se trata, de dar una consulta digna y prevenir las enfermedades”, expresó Ferrer.

El cierre de los Ecos familiares afecta a 7 comunidades de San Martín, en el departamento de San Salvador.

El Movimiento Social expresa que los Ecos llegaban a la zona e instaban a la prevención, tenían cifras de las mujeres embarazadas, menores con desnutrición y daban consultas médicas a personas de bajos recursos.

Los “Ecos familiares” se desplazaron después del 2010 y se basaron en el mapa socioeconómico de pobreza del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, durante el actual Gobierno la gente lamenta que no sigan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: