Señalan poca transparencia en el proceso de selección de aspirantes a PDDH

Saúl Baños, director Ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) retó a los diputados a difundir cuáles son los argumentos de la Subcomisión para elegir los nombres de los aspirantes al cargo de Procurador o Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos.

“Nos parece que hay poca transparencia, no se conoce los elementos y argumentos que los diputados de la subcomisión van a tomar en cuenta para elaborar el informe respectivo que trasladarán a la Comisión Política. A nosotros nos interesa saber esos argumentos en los cuales se basan para calificar al mejor candidato o candidata. En elecciones similares siempre es igual y nunca se dan a conocer esos criterios”, dijo Baños.

Diversas organizaciones sociales presentarán insumos para la elección del nuevo titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Bianca Rodríguez de la Comunidad LGBTI Comcavis Trans, instó a los legisladores a que elijan a un funcionario idóneo para el cargo y con los atestados pertinentes. “En ese sentido, las organizaciones de la sociedad civil, que conformamos “la Articulación por una Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para todas las personas”, realizando  un análisis de marcos jurídicos internacionales, como los principios relativos al Estatuto y Funcionamiento de las Instituciones Nacionales de Protección y Promoción de los Derechos Humanos o Principios de París, punto referente en el marco internacional sobre las oficinas del Ombudsman, hemos construido dos instrumentos”, detalló Rodríguez.

El primero, desarrolla los elementos que debe contener el perfil idóneo de la persona a ostentar la titularidad de la PDDH, mismo que pretende servir de complemento al proceso de evaluación a los (as) aspirantes. El segundo está compuesto por recomendaciones para evaluar el cumplimiento del requisito de moralidad notoria a quienes participan en el proceso de selección de titular de la PDDH.

“Consideramos oportuno que los diputados y diputada de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, tomen en cuenta estos instrumentos, pues contemplan estándares internacionales vertidos a través del informe temático sobre Garantías para la Independencia de las y los operadores de justicia, emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” , externó Leen Joshi Leban.

Los diversos movimientos dan por hecho que la actual procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero, no será reelecta por no cumplir con los requisitos  y tras las diversas acusaciones a su gestión, por lo que esperan que los aspirantes que están en proceso cumplan con el perfil adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: