Disminuyen embarazos en niñas y adolescentes según informe

El informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) indica que entre 2015 y 2017 hay una tendencia a la baja en embarazos en niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años. La disminución es de más de 5,754 mil embarazos durante ese periodo aunque 1 de cada 3 embarazos sigue siendo de una niña o adolescente.

Entre 2015 y 2017 se registraron 65,678 embarazos en niñas y adolescentes y solo en 2017 hubo 19,190 en los rangos de 10 y 19 años.

La tasa a nivel nacional es de 31 por cada 100 mil habitantes, pero en los departamentos de Ahuachapán, La paz y Sonsonate la tasa es más alta y sobre pasa los 39 por cada 100 mil.

Aunque la disminución total es positiva prevalece un número alto de embarazos, muchos de ellos producto de una violación sexual señaló Hugo González, representante de UNFPA. “Entre las niñas de 10 y 12 años hubo una disminución de aproximadamente 39% y en las niñas de entre 13 a 14 años hubo una disminución de 46%”, dijo González.

El mapa de embarazos presentado por UNFPA también indica que las atenciones médicas por embarazo en niñas y adolescentes son  por infecciones, transtornos hipertensivos, abortos y partos prematuros. Pero a veces las complicaciones llevan a la muerte. De 2009 a 2016  un promedio de 7 niñas han muerto cada año debido al embarazo.

El informe indica que a menor educación hay más probabilidad de embarazo prematuro. De las 19 mil niña embarazadas en 2017 solo el 5.5% siguieron estudiando.

En este punto, Carmen Elena Alemán  Directora de Plan Internacional señaló que “el mayor porcentaje de niñas embarazadas no estaban asistiendo a la escuela y también vemos una relación estrecha entre la violencia y los embarazos. Es decir esos son los retos que el gobierno entrante tiene. Poder generar entornos más seguros y también integrar en el sistema educativo la educación integral a la sexualidad  que también es importante”.

En 2017, la Fiscalía General de la República, reportó más de 2,025 niñas y adolescentes víctimas de violación y el total de delitos relativos a la libertad sexual en niñas y adolescentes fue de 4,376.

En ese mismo periodo, las Juntas de Protección de la Niñez y de la Adolescencia del CONNA, conocieron 2,361 casos de vulneraciones al derecho a la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes.

En 2017 se judicializaron  1,500 casos de delitos sexuales en niñas, pero solo 488 terminaron en condena, 509 fueron absoluciones y sobreseimientos. Pese a las cifras se percibe que la población está tomando conciencia del problema y está denunciando más los delitos sexuales.

El informe del UNFPA indicó que el Impacto económico  es de 352 millones en tributos que la sociedad y el Estado no dispondrá después de 40 años de la vida productiva de las niñas como efecto de la maternidad  temprana  en su escolaridad y sus ingresos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: